Cómo validar una implementación de Google Analytics en un portal móvil

Publicado en Herramientas el 18 de junio de 2013 por .

A día de hoy, prácticamente no existen sitios web que no dispongan de una versión específicamente desarrollada para los dispositivos móviles. Obviamente, los portales móviles también se miden y por lo tanto nosotros, como parte responsable de garantizar la correcta implementación de las herramientas de analítica web, tenemos que validar que todo está funcionando tal y como se espera intentando ofrecer las máximas garantías.

Con las diferentes herramientas, plugins y complementos que utilizamos en nuestro día a día (WASP, Adobe Digital Pulse, HttpFox, Firebug, etc.) tenemos cubiertas casi todas las necesidades y casuísticas que debemos comprobar a la hora de depurar y dar el “OK” a una implantación de un sistema de medición.

Pero… ¿qué pasa con la web móvil?

Aunque podemos ejecutar un site móvil desde cualquier navegador y utilizar las mismas herramientas con las que trabajamos en la versión de escritorio, siempre será más preciso y seguro validar las implantaciones navegando desde el propio dispositivo para el que la web ha sido creada. De hecho, más de una vez he comprobado en primera persona que depurando un portal móvil desde un dispositivo móvil se pueden detectar incidencias o particularidades que del modo “tradicional” se nos habrían quedado en el camino.

El objetivo de este post es, por lo tanto, describir un proceso mediante el cual podremos validar y depurar una implementación de Google Analytics desplegada en un portal móvil.

Como podréis imaginar, este artículo será inevitablemente técnico, pero voy a intentar explicar el procedimiento paso a paso para que todo el mundo pueda hacerlo en su casa y sin morir en el intento :) .

Prerrequisitos

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que disponemos de todo lo necesario:

  • Un dispositivo móvil Android (teléfono o tablet) con el navegador Google Chrome instalado.
  • Un cable USB para conectar el dispositivo al ordenador.
  • Descargar la SDK de Android e instalar el navegador Google Chrome, ambas cosas en el ordenador que utilizaremos para depurar.

Una vez que hayamos revisado los puntos anteriores, podremos poner en marcha el proceso de validación siguiendo los tres pasos que se indican a continuación:

  1. Instalar la SDK de Android.
  2. Activar la depuración USB en el dispositivo Android.
  3. Conectar el dispositivo al ordenador vía USB.

1. Instalar la SDK de Android

El paquete ADT (Android Developer Tools) que nos hemos descargado previamente incluye todo lo necesario para empezar a trabajar. El primer paso será entonces descomprimir el fichero descargado en cualquier directorio del ordenador.

Una vez que lo hayamos descomprimido, nos encontraremos con dos directorios: eclipse y sdk. Para comunicar el dispositivo móvil con el ordenador, utilizaremos la herramienta “adb” (Android Debug Bridge) situada en “/sdk/platform-tools/”.

Más adelante veremos exactamente cómo acceder a dicha herramienta y cómo debemos ejecutarla.

2. Activar la depuración USB en el dispositivo Android

Lo siguiente que debemos hacer es activar la depuración USB en nuestro dispositivo móvil. Para ello, buscaremos la opción para activarla en función de la versión del sistema Android que tengamos instalada en el dispositivo:

  • Android 3.2 o versiones anteriores: Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo
  • Android 4.0 o superior: Ajustes > Opciones del desarrollador
  • Android 4.2 o superior: En este caso, Google ha decidido ocultar las opciones de desarrollo para que por defecto no aparezcan visibles. Para activarlas, debemos ir a Ajustes > Información del dispositivo y pulsar siete veces sobre el número de compilación. Tras seguir estos pasos, nos saldrá el mensaje “¡Ahora eres un desarrollador!” y ya podremos activar la depuración USB desde la opción “Opciones de desarrollo” que encontraremos en el menú de Ajustes.

3 . Conectar el dispositivo al ordenador vía USB

El primer paso de este último punto será conectar el dispositivo al ordenador utilizando el cable USB.

Una vez conectado, abriremos el navegador Chrome que hemos instalado previamente en el dispositivo e iremos a Configuración > Avanzada > Herram desarrolladores para habilitar el check “Habilitar depuración web USB”.

Google Chrome para Android

A continuación, abriremos una ventana de terminal o consola en el ordenador y ejecutaremos el siguiente comando (desde donde hayamos descomprimido el paquete ADT en el paso 1):

adb forward tcp:9222 localabstract:chrome_devtools_remote

  • Si tras ejecutar el comando anterior nos aparece el mensaje de error “device not found”, lo podremos resolver ejecutando el comando adb kill-server
  • Si el mensaje de error es “device offline”, tendremos que comprobar si disponemos de los drivers USB del dispositivo (sobre todo para los usuarios de Windows).

El siguiente paso es abrir una ventana del navegador Chrome en el ordenador e ir a “localhost:9222”. Desde allí podremos ver las distintas pestañas que tengamos abiertas en el navegador Chrome del dispositivo móvil y acceder a la que queremos depurar:

Pestañas de Google Chrome

Una vez seleccionado el portal móvil con el que vamos a trabajar, podremos -entre otras cosas- inspeccionar elementos del código fuente (que se verán resaltados en tiempo real a través del navegador del dispositivo móvil), depurar scripts y comprobar los datos que “viajan” en las cabeceras HTTP.

En este caso, nos interesa fundamentalmente conocer los parámetros asociados a la petición _utm.gif, ya que serán los datos que estamos recopilado en el portal móvil y enviando a los servidores de Google Analytics.

Por poner un ejemplo, en la siguiente captura podemos ver los datos que se están informando en la web móvil de la NASA :)

Cabeceras HTTP del portal móvil de la NASA

Entre los diferentes parámetros de Google Analytics que se envían en la petición, podremos ver por ejemplo que se están almacenando diferentes valores en los slots 33, 34 y 35 de las variables personalizadas (Google Analytics Premium ;) ), el valor que toman las cookies, el título y la URL de la página, el número de peticiones realizadas en esta sesión, etc.

Puede que al principio parezca un poco tedioso empezar a validar los datos de la web móvil mediante este mecanismo, pero creedme que es mucho más sencillo de lo que parece y sin duda merece la pena.

¿Te animas a probarlo?

Etiquetas: , , , , ,

Sobre Nicolás D'Angelo

Ingeniero Técnico Informático de Sistemas por la Universidad de Oviedo, certificado en Google Analytics y con amplia experiencia en la implantación de sistemas de medición como Adobe SiteCatalyst y Webtrends Analytics.

Me encanta la música, jugar al fútbol y disfrutar de los paseos con mi perra.

Puedes encontrar a Nicolás en:

LinkedIn Blog


3 Comentarios en Cómo validar una implementación de Google Analytics en un portal móvil

  1. Hector

    Hola Nicolás, interesantísimo post, pero me surge una pregunta:

    Cuando dices “Aunque podemos ejecutar un site móvil desde cualquier navegador”, ¿te refieres a entrar directamente en la versión móvil “m.ejemplo.com”?

    ¿qué tal si usamos extensiones para el navegador (user agent switchers)?

    Yo he realizado un par de pruebas y he podido ver que ver que se ejecuta todo de forma correcta.

    ¿Lo desaconsejas por algún motivo?

    ¡Muchas gracias!

  2. Nicolás D'Angelo

    Hola Héctor,

    Muchas gracias por tu comentario!

    Sí, con “ejecutar un site móvil desde cualquier navegador” me refiero exactamente a eso.

    Más que desaconsejar lo que tu propones (que en muchos casos funciona bastante bien), aconsejo utilizar un método como el que explico en el post para intentar asegurar aún más el proceso de validación.

    El motivo por el que aconsejo esto es porque he vivido casos en los que el comportamiento en cuanto a la recopilación/envío de los datos desde un portal móvil no era exactamente el mismo cuando lo comprobaba desde un navegador “estándar” o utilizando una extensión como la que comentas (no se enviaban los mismos hits durante la navegación).

    Saludos!

  3. Hector

    Gracias por la respuesta.

    Será algo a tener en cuenta para futuras revisiones! ;)

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")