El tráfico directo y los datos not provided

Publicado en Reflexiones el 15 de noviembre de 2011 por .

Hace unos días, Google anunció que las búsquedas que hagan los usuarios identificados en Google desde Google.com estarían encriptadas para proteger la privacidad de los usuarios.

En consecuencia, todas las visitas que provienen desde Google aparecerán sin datos de la palabra clave usada para llegar a nosotros. En su lugar, nos aparecerá la palabra (not provided). Ya se ha escrito mucho sobre las consecuencias de este cambio, y sobre si esto realmente aumenta la privacidad. Como analista, todo lo que sea tener menos datos me molesta pero, como usuario, todos los cambios que aumenten mi privacidad los recibiré con alegría.

No quiero entrar a discutir este tema, pero si que me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la precisión en la medición actual de las fuentes de tráfico.

Hace unos meses hablé sobre como aparecían los visitas que venían desde tweetdeck. Ahora la cosa ha cambiado debido a cambios de twitter, pero os aseguro que hay una gran cantidad de visitas que actualmente aparecen como tráfico directo y realmente no lo es: usuarios que utilizan una aplicación de escritorio de Facebook, usuarios que utilizan Outlook para recibir sus e-mails, enlaces que se envían mediante mensajería instantánea, códigos QR sin marcar y una infinidad de fuentes más que, por su naturaleza, no los podemos identificar por lo que todos entran en el saco del tráfico directo: ¡El tráfico directo es el gran desconocido!

En muchos casos, esto se puede solucionar con una correcta implementación del etiquetado de campañas e Google Analytics, pero en muy pocas ocasiones esto sucede.

No es raro encontrarnos con éste gráfico:

Problema de tráfico directo

¿De verdad creéis que todas las visitas que llegan por tráfico directo realmente han puesto la URL en el navegador? Pues no lo sabemos, pero seguramente NO.

Luego me encuentro docenas de personas que se quejan porque van a perder un 2% de datos, y me pregunto si todas estas personas saben todos los datos que están pediendo debido al no-etiquetado de campañas.

Al fin y al cabo, de los datos not provided podemos saber que vienen de Google, e incluso podemos intuir su perfil (seguramente un usuario mas avanzado tecnológicamente), y además sabemos a qué página nos han llegado, pero no tenemos ni idea de cuanto tráfico estamos perdiendo debido a la mala configuración de nuestras campañas. Podemos hacer una comparación con otras fuentes de tráfico de las que desconocemos más datos, fuera de la fuente: si llegan las visitas desde facebook, no sabemos quien lo ha compartido, aunque facebook nos lo podría dar.

Por lo que, antes de quejarnos de esta pérdida, analizemos todo lo que ya estábamos perdiendo antes, porque seguramente será más de un 2% de los datos, y centrémonos en mejorar nuestro modelo de medición de campañas ;)

Y para terminar, me gustaría recordaros un post que publicó @Avinash hace cosa de un año: Make Love To Your Direct Traffic.

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


18 Comentarios en El tráfico directo y los datos not provided

  1. Eduard

    Que se pierda más info por otros sitios no implica que no nos podamos quejar de perder un poco más.

    Yo me quejo de todo y lo último son las not_provided que aunque el impacto medio parece menos a un 1% en algunos casos llega al 36% en algún blog tecnológico.

  2. Gemma

    Hola Oriol,

    Interesante artículo y con verdades como puños.

    Sin embargo me gustaría comentar una cosa… no perdemos el 2% del tráfico de Buscadores con esta nueva medida, ya que ese 2% sigue estando en Buscadores. Sin embargo sí perdemos el dato de keyword y eso puede hacer daño a la estrategia SEO y por supuesto al análisis de este canal por parte del analista.

    Trabajo con clientes a los que les ha perjudicado en mucho más de un 2% esta medida de Google y sí, tendremos que hacer uso de muchos otros datos para paliar este desconocimiento, duele más porque estábamos acostumbrados a tenerlo ;)

    Pero lo que más me llama la atención es que realmente yo no entiendo la relación “keyword” – “privacidad”. Es decir, estando logada en Google, que tú sepas que he entrado a este blog usando tu nombre o usando el nombre del blog o usando “privacidad google” no creo que afecte en absoluto a mi privacidad. Si yo quiero privacidad, navegaré sin cookies, pero esta variable me parece que ayuda poco o nada a mi privacidad.

    Un abrazo y sigue con estos posts, que me encantan :)

  3. jrosell

    Cómo dice gemma el traficó aparece como proviniente de buscadores pero con keyword (not provided).
    Lo de etiquetar todas las campañas ya se hace, lo que algunos no tienen conciencia de que TODO debería ser una campaña: botón de compartir en redes sociales, enlaces que distribuimos, rss, email, cpc, cpm, etc…

  4. Álvaro

    ¡+1 a Gemma!

  5. Iñaki

    Hola, Gemma creo que no estás entendiendo el problema. No es que Google “cape” las keywords en aras de la privacidad o la seguridad. Lo que está ocurriendo es que cuando un usuario se registra en Google pasa a navegar por https y es IMPOSIBLE para Google Analytics determinar cuál es el término de búsqueda que utilizó.

    Un saludo y recuerdos desde Bilbao.

  6. Gemma

    Iñaki,

    Rubén explica cómo no es del todo exacto lo que comentas:

    http://www.rubengallardo.com/2011/10/google-y-su-futuro-liderazgo-como.html

    ME alegra leerte de nuevo :)

    Un abrazo!

  7. Iñaki

    Hola Gemma, lo único que comenta Ruben es un walkaround de cómo se podría llegar a obtener el keyword desde una conexión https.

    Hace referencia a guardar el keyword en una cookie y luego a leerlo desde el código JS de GA.

    El problema de la privacidad es una limitación técnica el resto de suposiciones que se están vertiendo son muy molonas y abren un debate muy divertido: que si quieren que compremos la versión Premium, que si es una cospiración Judeo Masónica, etc, etc.

    Un saludo y recuerdos!

  8. Gemma

    Iñaki,

    en tu comentario dices q es imposible para GA determinar la keyword cuando es un usuario que se registra en Google y yo creo que se puede pasar perfectamente la keyword y que el problema es que Google no quiere.

    No sé si se trata de una conspiración o no, pero me da que a partir de no muy tarde esto va a ser, como dice Bryan Eisemberg, PAY TO PLAY. (gracias a JRosell por el debate que estamos manteniendo en G+ jejeje).

    Un abrazo!

  9. Iñaki

    Me apunto a la discusión de G+, dónde hay que ir?

    Sí efectivamente se puede solucionar incluyendo en las urls de la SERP el parámetro UTM_TERM tal y como hace Adwords.

    Pero por el motivo que sea no lo quieren hacer, entiendo que cambiar la url de la serp implicará muchas más cosas que ni imaginamos.

    Un saludete.

    Iñaki.

  10. Eduard

    La keyword se puede pasar perfectamente ya que en Adwords lo siguen haciendo, así que es un tema de que Google no lo hace para el orgánico porque le da la gana y no solo en analytics sino en cualquier otro sistema de medición.

  11. Asier

    Ya que se habla de etiquetado de campañas, Google siempre ha dicho que el utm_campaign es obligatorio, pero es evidente que hay miles de links que ponemos sin pertenecer a campaña alguna.

    Yo veo cada vez más links solo con utm_source y utm_medium… Como lo ves tu Oriol?? POner o no poner utm_campaign.

  12. Iñaki

    Como decía en el comentario anterior Adwords incluye el keyword en el parámetro UTM_TERM, pero modificar los Links de la SERP para incluirlo conllevará cambios de mayor alcance de lo que se puede pensar a priori.

    Dudo que sea un capricho de Google y sigo opinando que es una limitación técnica que acabará por solucionarse.

    Iñaki.

  13. Oriol Farré

    Seguramente Google puede añadir esta información a la URL para ofrecerla a las distintas herramientas de analítica web, pero entonces no serviría de nada la protección de privacidad que ofrecen.

    Debemos tener en cuenta que Google es una empresa privada y no tiene ningun tipo de obligación en darnos esta información y no podemos exigirle que nos la dé. Los clientes de adwords pagan, por lo que tienen más fuerza a la hora de exigir.

    @Asier, yo siempre intento seguir las recomendaciones oficiales sobre como poner el código o sobre como etiquetar las campañas: que los usuarios no pongan éste campo, no significa que no deba ponerse ;) Si no lo informas, te aparecerá una campaña (not set)

    Buen fin de semana!

  14. Ivette

    Excelente información. Gracias.

  15. Pablo

    Saludos,

    Estoy empezando con esto de google analytics. Al parecer ya ustedes tienen mucho rato en estas canchas jeje. Yo quisiera aprender mucho mas sobre esta herramienta siento tan valiosa.

    Con respecto al post me parece que los “keywords” no afectan en la privacidad y comparto con Oriol cuando dice que en analytics la perdida de información y mas aun los keywords causa un impacto a la hora de saber por qué nos contactan y de que forma lo hacen y en cuanto a privacidad no entiendo en que puede afectar la privacidad por medio de los keywords.

    Gracias

  16. Flor

    Hola, me encanta leer este sitio está completísimo, realmente muy interesante, pero tengo una consulta: como logras el banner que colocas casi al final de cada post en “También te pueda interesar…” Está muy simpático y a la vez útil para navegar el sitio, me gustaría agregarlo en mi página web.
    Saludos !

  17. Jose Miguel

    Muy buen articulo, gracias por la informacion, me estaba volviendo loco con este tema

  18. Miriam

    Hola:

    Necesito que me aclaren una duda, tengo mi cuenta de analytics y adwords enlazadas, habilitado el Etiquetado automático y activado el costo y aún así en los informes de campañas me sale un item (not set), aunque tambien me está marcando algunas campañas, me podrían ayudar a solucionar el problema. me interesa tener un seguimiento de las converciones.

    Saludos
    Miriam

1 Trackbacks For This Post

  1. Palabras clave – la clave al éxito! Says:

    [...] su opinión sobre la pérdida, tal vez, más importante en el tráfico directo, en su artículo “El tráfico directo y los datos not provided”.Continuando con el mismo tema y para que veáis el valor y el poder del análisis de las palabras [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")