Medir las interacciones sociales de tu web con trackSocial

Publicado en Configuración Avanzada el 29 de mayo de 2012 por .

Unos meses antes de que Google presentara los informes de Social Analytics, presentaron una funcionalidad llamada _trackSocial. Pero, que nos ofrece esta funcionalidad?

Seguimiento de los botones de redes sociales

Con la función _trackSocial, podemos hacer el seguimiento de todos los botones de redes sociales que tengamos incluidos en nuestra página web.

Compartir en Redes Sociales

La dificultad radica en que cada una de éstas redes sociales tiene su forma de trabajar, y tenemos que adaptarnos a cada una de ellas para poder hacer el seguimiento. En la documentación oficial de Google ofrecen un código de ejemplo con el que, simplemente con añadirlo en nuestra página web, podremos hacer el seguimiento de los “Me gusta” y los “tweets” realizados desde los botones de éstas redes sociales.

Además, sin añadir ningún código adicional, y de forma totalmente automática, se medirán todos los +1 que se hagan en la página (como este +1 que ahora mismo estás pensando en hacer de la página que estás leyendo ;) ).

La función nos permite informar 4 parámetros:

  • red: el nombre de la red social en la que se realiza la acción (twitter, facebook, etc.)
  • acción: acción realizada (tweet, like, etc.)
  • objetivo: página u objeto sobre el que se realiza la acción. Normalmente, la url de la página.
  • página desde la que se realiza la acción: se puede hacer un like de un post desde la home del blog, por ejemplo.

Qué más podemos seguir mediante la función _tracksocial

Si investigamos un poco más, y dejamos volar nuestra imaginación, veremos que podremos marcar más interacciones de nuestra página con esta funcionalidad:

  • Enlaces a nuestras redes sociales: a parte de tener nuestros botones de redes sociales, muchas veces también incluimos un enlace directo a nuestro perfil de twitter o facebook. Podemos informar como acción “ver perfil”.
  • Medir el número de followers: una de las acciones que nos permite hacer  la API de twitter es analizar cuantas veces un usuario nos empieza a seguir en twitter gracias al botón. Esto lo podemos informar como la acción “follow” e incluso informar el nombre de usuario que ha ganado el seguidor :)
  • Redes sociales internas: Hay algunas webs que tienen su propio sistema de puntuación. Esto también lo podríamos medir, para analizar el éxito de ésta red propia comparada con las otras redes.

Consideraciones y limitaciones

Los informes que nos generan son bastante chulos, pero todo lo que medimos con la función _trackSocial también lo podemos medir con un evento sin ninguna dificultad, por lo que tendremos que tener en cuenta algunas cosas a la hora de decidir si haremos el seguimiento mediante una función u otra:

¿La acción a medir debe ser un objetivo en Google Analytics?

Por ahora los eventos de redes sociales no pueden ser definidos como objetivos en Google Analytics, por lo que tendremos que hacer el seguimiento con un evento si lo queremos marcar como objetivo.

¿Queremos medir como afecta a la conversión?

El informe de conversión del Social Analytics es fantástico, pero sólo se basa en visitas que han llegado desde una red social. Si lo que queremos ver es si los usuarios que comparten en redes sociales tienden más a convertir que los que no lo hacen, la única opción es cruzar estos datos con objetivos o e-commerce y, por desgracia, desde que han movido éste informe desde la zona de informes de usuarios a la de fuentes de tráfico, ésta opción ha desaparecido. Espero que la vuelvan a añadir pronto, porque sino lo único que podremos hacer es generar un evento para cruzarlo con e-commerce (con los objetivos no se puede).

El seguimiento de facebook no me funciona

Hay dos formas de generar el código de like de facebook: mediante FBML (y su variante en HML5) o mediante un iframe. Si se utiliza la segunda opción, no será posible acceder a los eventos JavaScript, por lo que no se podrá hacer el seguimiento.

Bonus tip

Si quieres ver cómo tenemos implementado nosotros el social tracking, puedes ver nuestro código en el siguiente enlace: trackSocial.js

Etiquetas: ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


2 Comentarios en Medir las interacciones sociales de tu web con trackSocial

  1. rreina

    hola me gusto tu post pero tengo muchas dudas, donde inserto trackSocial.js, antes del cierre del head, las redes socieles de face y tweeter tienen algun codigo en especial cuando se colocan en el boby….me ayudas?

  2. Diego Gallo

    Tengo una campaña Adwords apuntando a una app de facebook y quisiera saber como trackear las visitas hacia la misma, en analytics.
    Se instalarle un analytics a la app, el problema es que no veo la fuente. Probé usando utm´s pero siempre me muestra como referal a Facebook y no a la campaña de Adwords. A su vez también probé usando nooverride y siempre atribuye la visita a Facebook

1 Trackbacks For This Post

  1. La part social de Google Analytics - Millora la web Says:

    [...] i Twitter ens pot ensenyar els clics a botons de compartir des de la nostra web si els tenim correctament etiquetats. És llàstima perquè si estigués la informació de tots, està preparat per ensenyarnos en els [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")