Ratio de Conversión de una página con Google Analytics

Publicado en Análisis el 20 de octubre de 2008 por .

Aquí en trucosgoogleanalytics siempre hablamos de medir y optimizar. Analizamos los datos relevantes a la navegación de los usuarios de un sitio web y a través de éstos datos tomamos decisiones para optimizar un proceso que nos lleve a la mejora de los ratios de conversión.

Ahora bien ¿Qué tengo que mirar para optimizar? Es importante saber que informes tenemos que trabajar y que kpi´s tenemos que estar observando antes de empezar cualquier proceso de optimización.

Hoy nos fijaremos en los “ratios de conversión” de una página en Google Analytics y en especial del kpi llamado “index value”.

Vamos a poner un ejemplo para hacer ésta explicación más gráfica. Imaginemos que estamos analizando la página de Booking.com, una página de reserva de hoteles.

Primero tenemos que definir cual es el objetivo principal de Booking. Obviamente el objetivo principal, dentro de los distintos objetivos que van a querer medir, será el de conseguir el mayor número posible de reservas por parte de los usuarios.

El “goal” es que el usuario llegue a la página de confirmación de reserva, página por la cual mediremos e éxito de éste objetivo.

El usuario pero, antes de llegar a la página de “goal” tendrá que pasar por la home, por la página de resultados, por la ficha del hotel y por la página de compra antes de llegar a la confirmación.

Proceso de conversion – objetivo 1 = home – listado de resultados – ficha de hotel – reserva – confirmacion

¿Porqué es muy importante el ratio de conversión? A la hora de escoger qué página queremos optimizar para mejorar el proceso de conversión, tenemos que echarle una mirada al “index value” de una página (entre otras cosas).

El index value, es un valor que encontramos en los informes de contenido de Google Analytics, justo a la derecha de todas las columnas.

¿Qué necesitamos para calcular el index value?

Necesitamos tres cosas:

  • Tener una página marcada como un “goal”
  • Tener el informe de ecommerce activado y recogiendo datos en la página de confirmación de dicho goal
  • Haber asignado un valor monetario, o bien al proceso de e-commerce

¿Cuál es la fórmula que nos lleva a tener el valor del index value?

Muy sencillita:

Valor del goal + facturación del objetivo del ecommerce/ unique pageviews = index value

¿Qué significa “unique pageviewsw?

Unique pageviews calcula la cantidad de veces que una página durante una sesión ha contribuido a una conversión.

Lo que tendremos al final de la fórmula será un valor monetario, cada una de las páginas del proceso tendrá un valor más o menos alto y eso nos indicará que página tiene más valor y cual es susceptible ser optimizada.

Pero ahora me diréis, a mi me gustaría tener un ratio de conversión con porcentajes. No hay problema. La forma más sencilla de calcular el ratio de conversión es asignar valor 0 a el goal y valor 1 a la transacción de ecommerce.

Esto es un claro ejemplo para calcular el ratio de conversión de una page para páginas de generación de contactos o leads.

Ahora imaginemos que calculo el ratio de conversión de un listado de resultados de la página de emagister.

Hemos obtenido durante un periodo de un mes 100 conversiones (todos estos datos son falsos). O sea, que el valor de la conversión es igual a 100 (100×1= 100). Y para este proceso de conversión, se ha visualizado la página de resultados un total de 1500 veces.

El index value de este listado de resultados será de:

Index value= 100/1500= 0,06

O sea, el ratio de conversión de esta página será del 6%.

Y si ahora queremos obtener el ratio de conversión de la página de la ficha del curso, la página que procede a la conversión tendríamos, por un total de unique pageviews= 500 y un total de conversión igual a 100:

Index value=100/500=0,2

O sea el ratio de conversión sería del 20%.

¿A donde quiero llegar con todo esto?

Tenemos el índice de valor de dos páginas en un proceso de conversión, una con el 6% de conversión y la otra con el 20% de conversión. Éstos datos no son finales, porque después podemos seguir analizando el porque una página puede tener más o menos margen de conversión que la otra, pero ya tenemos un indicativo importante, que nos ayudará a ver, por donde podemos empezar el trabajo de optimización de una página determinada de nuestro sitio, a través del valor index value, o lo que podríamos tomar como fórmula “asimilada” del ratio de conversión de una página determinada.

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



2 Comentarios en Ratio de Conversión de una página con Google Analytics

  1. Sofia

    puff…. tendré que leerlo un par de veces… no me he quedado muy claro. He modificado todos mis objetivos a ver si lo he pillado, ya te contaré. deberían de coincidirme con el e-commerce que tengo configurado para el total de padrinos. a ver a ver…

  2. ferriol

    Hola Sofia,
    para tu caso el tema es un poquito distinto, piensa que para ti, en cada transacción hay un valor de precio (ecommerce=20)

    Por lo tanto lo que tienes que hacer es con un excel:

    Exportar datos de el informe de contenido…

    en la columna del “Index value” dividirle el valor final resultante por el valor del precio de ecommerce. Y tendrás el ratio de conversión de esa página.

    Olvídate del valor del “goal”, que siga siendo 0, será más sencillo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")