Preguntas para mejorar el buscador de tu página web

Publicado en Análisis el 22 de febrero de 2010 por .

No hay nada con tener un buen buscador que ayude a los usuarios a encontrar aquellos productos y/o servicios que buscan. ¿He dicho buen buscador? Claro, esto es lo que todos pensamos a priori, pero ¿porque no les preguntamos a los usuarios, acerca de lo que piensan de nuestro buscador?

Yo siempre soy fiel a mi teoría de que para mejorar la conversión hay siempre que ayudar al usuario, no ponerle más trabas, de aquí que muchas páginas web, tienen páginas de resultados totalmente “innavegables. Al usuario hay que darle lo que busca, y si nuestro buscador no le ayuda, ¿para que va a continuar buscando en nuestro portal, cuando está google y puedo encontrar más productos desde diferentes páginas?

Siempre habria que utilizar una serie de indicadores para medir que tu buscador realmente es capaz de dar la información que el usuario está buscando. Sino ¿porqué tenemos un buscador?

El buscador de tu propia web

Lo primero que hay que hacer es averiguar cual es el porcentaje de usuarios de tu web que recurren a tu buscador, para buscar un producto o un servicio. Hay muchas preguntas que deberías hacerte…

  • ¿Cual es el porcentaje de usuarios que usa el buscador y cual es el porcentaje que no lo usa? ¿Y de éstos, cuanto convierten unos y cuanto convierten los otros?
  • ¿qué tipo de búsqueda los usuarios utilizan más? ¿categorías? ¿palabras clave? ¿localización? ¿Combinación de alguna de ellas?
  • ¿Como controlas a nivel de datos estas búsquedas? ¿Qué haces con esa información?

Indicadores para medir la calidad de un buscador

La búsqueda es una funcionalidad vital para cualquier web, si usan la búsqueda más del 60% de tus usuarios, que el buscador funcione correctamente, será vital, para que los usuarios salgan satisfechos de sus visitas.

¿Pero como empezamos a medir todos estos indicadores?

Yo como siempre os recomendaré Google Analytics, aunque a decir verdad el control de las búsquedas internas, se puede hacer con varias herramientas. Desde Google Analytics disponemos de la llamada “site search” o “busqueda interna” que nos ayudarà a medir todo esto. No está activada por defecto, así que deberás acudir al editor de tu cuenta y su perfil, para activarla.

Normalmente, si el buscador funciona correctamente, el ratio de conversión de las visitas que usan el buscador debería ser más grande que el resto de visitas. Por eso buscan, porque tu les ayudas a encontrar.

Si el ratio de conversión de tus búsquedas es menor al ratio de conversión de las visitas sin búsqueda, ya tienes un primer indicador de que algo va mal.

Habría que conocer también el tipo de búsqueda preferida por tus usuarios. No todos los sistemas de búsqueda son por palabra clave. Pongo por ejemplo el caso de un portal de formación, lectiva.net, donde los usuario

Pongo por ejemplo el caso de un portal de formación, lectiva.net, donde a los usuarios se les ofrecen varios formas de buscar:
- palabra clave
- categorías y subcategorías

Lo primero es saber realmente si hay alguien que busque por categorías o por subcategorías y cual es el impacto en la conversión de éstas búsquedas.

Y quizás que las categorías fueran rotando en la home según su demanda y ratio de conversión, que se hiciera de forma inteligente, sin intervención humana. Y si no se usan, pues se eliminan y problema solucionado.

Distinto es el caso de infojobs, donde el uso del busacador se puede hacer a través de varias combinaciones de criterios:

- ¿por palabra clave? ¿por palabra clave + categoría? ¿por palabra clave + categoría + region? ¿por categoría + region? ¿por region a secas?

O en un portal inmobiliario, por ejemplo como pisos.com, uno de los líderes del sector:

¿los usuarios buscan por mapa? ¿por palabra clave? ¿por tipo de inmueble?

Es importante saber lo que hacen los usuarios y como acceden a nuestro contenido. Muy importante. Porque para eso estamos, para ayudarles.

Y luego evidentemente, a partir de medir lo que buscan, por ejemplo, a sabiendas de ver que palabras se utilizan para buscar mis productos, tengo una enorme arma para mejorar mi estrategia de seo y sem para ese producto, porque los usuarios me están dando pistas en tiempo real de cual es el lenguaje que están utilizando mis usuarios para buscar ese producto que luego yo quiero posicionar en google.

Google Analytics nos puede ayudar a medir toda esta información a través de la búsqueda interna. Y empezamos a tener control sobre lo que sucede. ¿Pero con esto nos conformamos? Yo no!

Volvamos al caso de Lectiva. El buscador está integrado como parte del diseño de la web. ¿Casual? No, off course not, asumimos que los usuarios pueden acceder a la web desde seo, sem o redes sociales a determinadas landings de cursos. Y en caso de que el usuario no esté satisfecho con lo que busca se le ofrece el buscador para que continue su búsqueda.

Lo que queremos realmente averiguar es la utilidad de todo ésto. ¿En qué páginas los usuarios buscan? O sea ¿en que punto de la web se sienten “encallados” y utilizan el buscador? Ojo! Aquí no les podemos fallar, porque nos dan una segunda oportunidad y “amigos”, los usuarios saben que haciendo click al botón “back” de navegación, vuelven a la pantalla de google donde buscaban, donde obtendrán resultados de todos los portales de formación.

En que parte de la web buscan mis usuarios

Si sabemos en que páginas buscan y se encallan, sabemos por donde podemos empezar a optimizar el buscador.Nos podemos a empezar a preguntar muchas cosas acerca de éstas búsquedas:

¿cuantas de éstas búsquedas han terminado en abandono? ¿Cuantas de éstas búsquedas han acabado en conversión? ¿Cuanta es la influencia de este buscador en una página cualquiera? ¿Distrae éste buscador en todas las páginas, más que ayuda al usuario a centrase en el contenido en si? ¿Testeo multivariado a la vista?

La experiencia del usuario en las páginas de resultado de búsqueda

Tratando de entender la experiencia del usuario y midiendo la calidad sería saber la respuesta a estas preguntas:
¿cuantas páginas necesita ver de resultados (a nivel de paginación) para hacer clic en un resultado de búsqueda? ¿Y después de hacer clic al fin en un resultado de búsqueda, cuantas páginas vuelve a ver en su navegación? Y entonces…….¿sobre una misma búsqueda, cuantas búsquedas necesita volver a hacer para seguir buscando aquello que no encuentra?

La influencia de los anuncios destacados y la publicidad en los resultados de búsqueda

Todos los buscadores cuando nos devuelven los resultados de búsqueda, utilizan algoritmos para darnos el resultado más preciado. Casi todos los portales venden los primeros puestos de sus resultados a anunciantes, para que destaquen sus anuncios. Aquí deberíamos de ver si es realmente rentable vender esa publicidad o enfocar el portal a mejorar la conversión:

¿ganamos más dinero, más contacto o más ventas con los anuncios destacados o sin? ¿cual es el porcentaje de clics de los anuncios destacados versus los resultados de búsqueda normales?

Posición de los resultados y el clic-through

O vayamos un poco más allá: midamos la posición de los resultados de búsqueda:

¿qué resultados dan mejor conversión? ¿Los mejor ubicados de arriba a abajo? Eso ya nos da un valor claro de como funciona el buscador. Cuanto más abajo es la ubicación de un resultado, significa que el buscador no está devolviendo lo que el usuario quiere que devuelva.

Los filtros en los resultados de búsqueda

¿Y los filtros? Ah! Los filtros! La mayoría de los portales lo que hacen es dar a los usuarios filtros de búsqueda para que puedan mejorar la calidad de la búsqueda. Por lo que se preocupan la mayoría de portales es de saber cuantitativamente que filtros se usan más y cuales menos, cuando la pregunta adecuada sería:

¿qué impacto tienen los filtros en la conversión? ¿Ayudan? ¿O las visitas con filtros tienen una conversión menor? ¿Y qué filtros tienen impacto en la conversión? Este si sería un indicador cualitativo.d

El event tracking de Google analytics para medir los filtros

Para medir el rendimiento de los distintos filtros en mi parilla de resultados tengo una funcionalidad por ejemplo en Google Analytics que me ayuda a ello: el event tracking. Los eventos servirán no sólo para saber que filtros se utilizan más, sino para saber cuales de ellos ayudan realmente al usuario a encontrar lo que buscan, y claro está, nos ayudan a vender mejor. Lo que nos digan los reports de event tracking será un buena pista para optimizar las funcionalidades de nuestras parrillas de resultados: lo que no sea útil, quizás habrá que re-pensar si lo podemos eliminar, ya que tener funcionalides obsoletas a lo único que ayudan es a distraer al usuario.

- no sólo nos podemos ayudar de Google Analytics, sino de otras técnicas de usabilidad para medir la percepción que tienen los usuarios de los filtros y demás funcionalidades que les presentamos. Un testeo de usabilidad nos permitiría analizar de forma muy cualitiativa si los filtros decisivos son “visibles” y “accesibles”, si son “funcionales” y si los “copies” se encuentran en el lugar adecuado .

Midiendo clic through, anuncios destacados y publicidad en resultados de búsqueda con custom variables

Las Custom variables de Google Analytics nos ayudarán a medir el impacto de la publicidad interna o anuncios destacados en una sesión, de la misma forma que nos ayuda a darnos cuenta de la ubicación en una parrilla y su importancia de cara a la conversión final.

En resumen, el buscador es una parte esencial de tu web, y medir su rendimiento no sólo a nivel cuantitativo sino cualitativo es vital para mejorar la experiencia del usuario. Google Analytics nos permite medir todas estas preguntas y más a través de sus funcionalidades:

  • site search
  • event tracking
  • custom variables

Ahora toca ponerse manos a la obra, para mejorar la satisfacción del usuario y mejorar la conversión de tu web.

SIGUEME EN TWITTER! Mi cuenta es trucosga

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



0 Comentarios en Preguntas para mejorar el buscador de tu página web

1 Trackbacks For This Post

  1. Análisis del contenido con Google Analytics | Krea+Gune Says:

    [...] tener en cuenta al crear éste filtro que se aplica después del análisis de términos del buscador interno, por lo que no nos servirá para poder pasar a minúsculas todos términos de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")