Perfiles básicos a crear en Google Analytics

Publicado en Configuración Básica el 22 de febrero de 2011 por .

Cuando empezamos con un cliente nuevo, lo más habitual es encontrarse que en su cuenta de Google Analytics sólo hay un perfil creado.

Este perfil no tiene ningún tipo de configuración: no tiene habilitado el Site Search, no tiene ningún tipo de filtro y en algunos casos, ni siquiera tiene la zona horaria configurada correctamente.

Perfiles Google Analytics

Llevo unos días pensando cuales deberían ser los perfiles que deberían tener todas las cuentas de Google Analytics, independientemente del tipo de página web que se esté analizando (con alguna excepción).

Estos son los perfiles de analytics que intento tener siempre creados:

Perfil General

Éste es el más obvio: un perfil que recoja todos los datos de la web en crudo, es decir, sin ningún tipo de alteración mediante filtros.

Excluyendo el tráfico interno

En muchas empresas, las oficinas tienen una IP estática por lo que podemos eliminar todas las visitas que generen nuestros propios trabajadores creando un perfil con un filtro de exclusión de todas las visitas desde alguna de nuestras IP’s.

Fuentes de Tráfico

Me gusta tener las distintas fuentes de tráfico segmentadas, así que también tengo creados estos perfiles:

Tráfico SEO

Para crear un perfil dónde sólo se recoja el tráfico SEO, se debe crear el siguiente filtro:
Filtro Tráfico SEO Google Analytics

Tráfico SEM

Éste filtro depende exclusivamente de si en vuestra web hacéis campañas de ppc. Si no hacéis, no es necesario crear este filtro porque estará vacio ;)

Filtro PPC Google Analytics

Tráfico Directo

Para el tráfico directo, el filtro que haremos no será por el medio de la campaña, porqué el tráfico directo no tiene medio (aparece como (none)). Para hacer este perfil, filtraremos por origen. Debemos recordar que los filtros se hacen con expresiones regulares, por lo que haremos uso de ellas:

Filtro tráfico directo Google Analytics

Tráfico de Social Media

Es interesante medir el tráfico que proviene de las redes, ya que normalmente tienen un comportamiento distinto al de las otras fuentes de tráfico. Para hacer éste perfil, yo estoy utilizando dos filtros. El primero, para definir el medio “Social Media”, tal y como ya expliqué hace unas semanas. El segundo filtro, simplemente incluye sólo el tráfico del medio “social media”.

Filtros Social Media en Google Analytics

Secciones de un site

El caso más típico es en el que tenemos una web con un blog (por ejemplo, WebAnalytics.es y el Blog de WebAnalytics.es). Podemos crear un par de perfiles, uno para analizar exclusivamente el tráfico que se genera en nuestra web y otro para analizar sólo el tráfico que se genera en el blog.

Usuarios recurrente

Es muy interesante poder diferenciar como actúan lo usuarios recurrentes de nuestro site. Para hacer este segmento, sólo debemos crear un filtro dónde se especifique que el tipo de usuario es “Recurring visitor” (ojo! Siempre debe estar en inglés!).

Visitas con compra

En Analytics no es posible hacer un filtro de las visitas que han comprado previamente en nuestro site, pero si que podemos hacer un filtro para filtrar sólo las visitas que han realizado alguna compra durante esta sesión.

Para hacerlos, debemos conocer el formato que tendrán los ID de transacción de las compras que se realicen, por lo que se podrá filtrar por todas las visitas que contengan un ID de transacción.

Perfil vs Segmento avanzado

Muchos os estaréis preguntando por qué es mejor utilizar un perfil, si lo podemos tener de forma inmediata y retroactiva con un segmento avanzado. Pues bien, por un lado, porque con un perfil estamos filtrando a nivel de página y con un segmento avanzado si filtra a nivel de sesión. Por lo que en algunos casos los datos pueden variar.

Además, en páginas con un volumen muy grande (más de 500k visitas al mes), se empieza a utilizar muestreos para dar los resultados, por lo que la precisión baja muchísimo.

Muestreo Google Analytics

Al realizar perfiles con sólo una sección o una fuente de tráfico, disminuimos el volumen de visitas del perfil, por lo que también reducimos los errores generados por el muestreo de los datos.

Hay algún perfil que echéis de menos aquí? Cuales son vuestros perfiles favoritos?

Foto de la cabezera: Shadow People on magenta 3

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


17 Comentarios en Perfiles básicos a crear en Google Analytics

  1. Cesar

    Hola,
    yo quería añadir a los que ha dicho Oriol el perfil de SEO que te dice para cada keyword utilizada para llegar a tu site en que página de resultados lo ha encontrado.

    El resultado es de la forma “keyword (pagina: 1)” indicando que se ha accedido a nuestra web por un resultado de una búsqueda para ese keyword encontrado en la página 2 de las páginas de resultados.

    Muy interesante si queremos hacer un seguimiento de las posiciones que ocupan las palabras clave mas importantes de nuestro negocio.

    Gracias por tu aportacion Oriol!

    Saludos!

  2. @analisisweb

    queria añadir una cosita…
    En el perfil de tráfico directo pones que el medium es “Direct”, creo que es “(none)”
    ya me ha llegado noticia de algun amigo que puso direct y no le funciono… a mi me funciona con NONE…
    ¿podrias confirmarme que te funciona con Direct please?

    unh saludo!!

  3. alex

    Cuidado al implementar los filtros, después de crearlos, tal y como aparece aquí, dejó de contabilizar mis visitas, y me he vuelto loco hasta que he encontrado por qué, hasta que leyendo el segundo punto de esta ayuda http://www.google.com/support/googleanalytics/bin/answer.py?hl=en&answer=57053 me ha dado por pensar si eran los filtros… Efectivamente, parece que no se pueden implementar múltiples filtros include.

  4. Oriol Farré

    @analisisweb si te fijas, en el trafico directo no filtramos por medio, ya que no tiene (por eso aparece none). Lo que hacemos es filtrar por origen, que si que es (direct).

  5. @analisisweb

    jaander es verdad… esto me pasa por leer rapido… gracias!

  6. Jose Borja

    Acabo de probar los filtros que comentas para diferenciar trafico organico y cpc, a ver que tal salen los informes de algunas de las paginas ahora. Si quereis podeis dar una vuelta por Guia Consul.

  7. webanalista

    Hola
    algo me pierdo seguro porque no acabo de entender el filtro para el tráfico directo si ya lo tengo por menú en Traffic Sources.
    ¿Estamos hablando de eso?
    Gracias Oriol

  8. Aphelp

    Hola Oriol,

    Estoy intentado aprender analytics, como poder hacer un filtro por busqueda de imagenes ?

  9. Jens

    En cuanto a la comparación si perfil o segmento avanzado; uno de los aspectos que yo considero más importantes del perfil es que podemos analizar el embudo de conversión por tipo de visitante, medio etc. De momento Google Analytics no nos deja segmentar el embudo(vemos la suma de todos los visitantes)
    Poniendo un ejemplo igual vemos que tenemos una tasa de abandono en el 2º paso del embudo del 70% e igual ese % corresponde a un único tipo de visitante, con los perfiles podríamos analizarlo más profundamente.

  10. Jens

    Con el perfil de visitantes recurrentes hay que tener mucho cuidado, aquí va depender mucho que tipo de web estoy analizando.
    Ej: supongamos una casa en donde vive un padre, la madre y dos hijos (un niño y una niña) y sólo tienen 1 ordenador en casa. El padre tiene una ferretería.
    Supongamos ahora que estoy analizando la web de un mayorsita de artículos de ferretería está claro que el único que va entrar en esa web através del ordenador de casa va ser el padre, con lo que estamos casi seguros que si vuelve a visitarnos va ser la misma persona.
    Supongamos por otro lado que analizo la web de una agencia de viajes y que el hijo mira un viaje para Ibiza para el y su novia, la hija un viaje a Berlín para ella y tres amigas más y la madre un viaje a París para ella y el marido. En el análisi vermos que se trata del mismo visitante pero con un comportamiento muy dispar. En estos casos ya no nos sirve un análisi como tipo de visitante sino que tendría que ser un análisi por tipo de unidad familiar.

  11. May

    Hola Oriol, he implementado en un perfil además del filtro para tráfico organic , un filtro para excluir los términos de campaña que sean branding( nombre de la empresa) y no me funciona , lo hice con – excluir- término de campaña- palabra a excluir y me sigue apareciendo , alguna idea de como hacerlo ?
    Gracias

  12. Oriol Farré

    @May debes tener en cuenta que ésto sólo te excluirá las visitas que tengan informado el utm_term, que seguramente serán las de ppc. Las visitas de SEO no las podrás excluir.

  13. Jonathan

    Hola Oriol, me parece muy interesante pero sobre todo útil el contenido de tu sitio web. Que bueno que existen personas como tu que estan dispuestas a compartir sus conocimientos. Tiene unos meses que comence a utilizar Analytics, estoy teniendo el problema de que no puedo filtrar mis propias visitas. Ya intente el metodo de las cookies y el de filtrar mi IP utilizando Filtro predefinido -> excluir trafico de las direcciones IP que son iguales a -> mi dirección IP. Sin embargo no logro filtrar mis propias visitas. Sabes que puedo estar haciendo mal? Muchas gracias y saludos!

  14. Bea

    Hola Oriol,

    he creado un perfil de usuarios nuevos, con un filtro, que incluye tipo de usuario y en el patrón del filtro he puesto new visitor.
    Lo puse ayer, y si veo el informe de resultados me sale en el informe que existen usuarios recurrentes… ¿Qué he puesto mal?

    muchas gracias por todo ;)

  15. Patricia

    Hola, muchas gracias por compartir esta información con todos y acercarnos un poco al mundo de Analytics. Mi duda es la siguiente, yo tengo una pagina ponte que de marcas de coches, y dentro de cada marca una ficha personalizada de cada modelo. Yo quisiera poder analizar cuantas visitas tiene cada ficha por separado, ponte un total de 100. Es esto posible con analytics? Muchas gracias.

  16. Aiblis

    Hola Oriol, cree un perfil para seguir mi tienda virtual como aconsejas, pero cuando veo por contenido en “tiempo real” me sigue apareciendo el contenido de mi web, en el perfil de tienda excluí por nombre de host (^misitio\.com) y en el perfil de sitio excluí por nombre de host también (^tienda.misitio\.com)estoy haciendo algo mal?

  17. craft

    Good post! We are linking to this particularly great article
    on our site. Keep up the great writing.

6 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Perfiles básicos a crear en Google Analytics | Configuración Básica en Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Rafael Martinez, Oriol Farré and Juanjo Bernabeu, Trucos GA. Trucos GA said: Nuevo post: Perfiles básicos a crear en Google Analytics http://j.mp/gaYwzR [...]

  2. Zona Bloguismo LXV | Bloguismo Says:

    [...] empezando con Google Analytics? Echa un ojo a Perfiles básicos a crear en Google Analytics, muy [...]

  3. Lo que cuesta es empezar, luego va cuesta abajo | WebAnalytics.es Says:

    [...] Perfiles básicos a crear en Google Analytics por Oriol Farré en Trucos Google Analytics [...]

  4. 8 filtros a utilizar en Google Analytics Says:

    [...] año atrás aproximadamente ya hice un post con los perfiles básicos a crear en Google Analytics, pero creo que vale la pena actualizarlo, centrándonos más en lo que se puede hacer con los [...]

  5. Los 7 filtros Analytics de Oriol Farré | ComoSePuedeHAcer Says:

    [...] [antes de éste sería bueno releer su post "Perfiles básicos a crear en Google Analytics"] [...]

  6. Análisis del contenido con Google Analytics | Krea+Gune Says:

    [...] año atrás aproximadamente ya hice un post con los perfiles básicos a crear en Google Analytics, pero creo que vale la pena actualizarlo, centrándonos más en lo que se puede hacer con los [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")