Midiendo los procesos de conversión de las páginas de formación

Publicado en Otros el 24 de enero de 2008 por .

El mundo del análisis y optimización de las landing pages es excitante. La forma de análisis, de percepción, de proyectar acciones de cambio de forma correcta o incorrecta, nos puede llevar a ganar o perder ventaja respecto a nuestros competidores.

Leyendo un artículo de SEM Angel sobre drop off en formularios, se me ocurrió hacer una pequeña adaptación, que se adaptaría muy bien a sectores, como por ejemplo de la formación.

Entender como analizar un formulario y tomar las acciones correspondientes con la herramienta analítica que se utilice, son vitales para poder tomar decisiones que nos ayuden a optimizar mejor nuestros procesos de conversión. Sobretodo en los portales de formación, donde la mayoría de los usuarios hacen un máximo de 2 clics antes de realizar una conversión.

¿Porqué? Porque la mayoría del tráfico de los portales de formación es orgánico o de pago (ppc, canales exteriores) y la mayoría de “anuncios” apuntan directamente a páginas de detalle (la página de conversión en un portal de formación) o a parrillas que nos llevan a justamente a una página de detalle de un curso.

O sea, que el objetivo es realizar el proceso de conversión en un mínimo de 1 o 2 clics…

Esto evidentemente es el sueño del director de negocio de cualquier portal de formación, pero…¿es lo que quieren los usuarios? ¿Como podemos adivinar lo que quieren los usuarios? ¿Cómo lo podemos medir? ¿Que decisiones podemos tomar respecto a esto? ¿Cómo se pueden hacer coincidir gustos de usuarios con objetivos de negocio para que nos ayuden a mejorar la conversión?

Los drop off en procesos de conversión se pueden producir por razones varias:

  • No todos los visitantes que entran en el portal están dispuestos a apuntarse a el o a pedir información, o sea a terminar el proceso de conversión
  • El tipo de usuario que entra en la página (usuario bien pre-calificado o mal pre-calificado según Angel SEM)
  • El origen de tráfico
  • El flujo de navegación
  • La optimización de las páginas que conforman los pasos al proceso de conversión
  • Como están diseñadas las campañas de pago (creatividades de anuncio, url a la que apuntan, segmentos a quienes van dirigidos, keywords, etc…)

De entrada no voy a hablar en como mejorar las campañas de pago, tipo ppc, a la hora de mejorar el drop off como acción directa, pero al final si que mencionaremos la lista de cosas que podríamos cambiar a la hora de medir y optimizar este proceso y que de rebote podrían a ayudar a cambiar algunas cosas en la forma de llevar la gestión de una campaña de publicidad.

Vamos a centrarnos en los flujos de navegación, en los formularios (call to action en un proceso de conversión) en sí y en los elementos que tenemos que medir a la hora de analizar estos procesos y como medirlos.

Vamos a realizar este estudio en 3 entregas: lo que la mayoría mide en el proceso de conversión y lo que se debería medir, analizar bien el formulario de una página de conversión y soluciones aplicables con herramientas para mejorar el proceso de análisis de conversión.

Mañana la primera entrega: ¿que medimos en el proceso de conversión y que deberíamos medir….para aumentar la conversión y reducir el drop off?

Espero que os sea múy útil y como siempre esperamos que vuestras contribuciones ayuden a mejorar nuestras ideas y artículos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



1 Comentarios en Midiendo los procesos de conversión de las páginas de formación

  1. David Martín

    Habrá que espera a mañana…

    Un saludo.

2 Trackbacks For This Post

  1. ¿Qué es lo que medimos en un proceso de conversión de portales de formación? | Trucos google analytics - optimizer Says:

    [...] Capítulo 2. Para leer el primer capítulo hacer clic aquí: procesos de conversión de los portales de formación [...]

  2. First Tuesday: especial formación | Trucos google analytics - optimizer Says:

    [...] Midiendo los procesos de conversión de un portal de formación [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")