Medir las visitas de redes sociales automáticamente

Publicado en Social Media el 29 de noviembre de 2010 por .

Hace unos meses, hice un post explicando como hacer un seguimiento de los que publicamos en las redes sociales gracias al etiquetado de las URL’s.

Pero este truquillo sólo sirve para hacer el seguimiento de lo que nosotros mismos publicamos o lo que publican los usuarios desde los enlaces de nuestra página web (si los tenemos etiquetados). Pero hay mucha gente que comparte contenido de tu página web sin usar las herramientas que tu les brindas, por lo que no podemos medir todo el tráfico generado desde las redes sociales.

Por defecto, Google Analytics tiene 3 tipos de medios: Tráfico Directo, Tráfico desde páginas web de referencia y tráfico orgánico. Con un pequeño filtro, podemos crear un cuarto tipo de tráfico automáticamente: Tráfico de Redes Sociales.

Podemos crear un filtro que etiquete el medio de todas las visitas en las que la su origen sea alguna red social y así tendremos un control mejor de todas muchas de las visitas que nos vienen desde redes sociales.

Google Analytics Medium = social media

Se debe tener en cuenta que muchas visitas que se generan desde redes sociales provienen de aplicaciones de escritorio, por lo que es imposible poder medir el 100% de las visitas porque nos aparecerán como visitas directas.

Para crear este filtro, debemos crear un filtro personalizado avanzado en nuestro perfil con la siguiente información:

Filtro Social Media en Google Analytics

En campaign source se debe poner una expresión regular con todas las redes sociales que nos generan (o pueden generar) tráfico hacia nuestro sitio. Estos son los que yo he escogido:

digg|friendfeed|wikipedia|stumbleupon|netvibes|bloglines|linkedin|facebook|delicious

|twitter|technorati|bit\.ly|tr\.im|cli\.gs|tinyurl|j\.mp|sho\.tc|ow\.ly|tuenti|hootsuite

|meneame|twitterfeed|feedly|eskup|ht\.ly|mktfan|fansgao\.com

Se debe tener en cuenta que el formato debe ser de expresión regular, por lo que no deberían haber espacios.

A partir de este momento, todas las visitas que vengan desde alguna de estas páginas se marcará automáticamente con el medio “social media”, por lo que las podremos segmentar muy facilmente. Mola, no? ;)

Etiquetas: , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


27 Comentarios en Medir las visitas de redes sociales automáticamente

  1. Marina García

    Hola Oriol,¿crees que filtrar por origen puede ser más útil que crear un segmento avanzado con el contenido que llega de redes sociales? Me refiero sobretodo a poder analizar tendencias de usuario, comportamiento y demás…

    Saludos!

  2. Daniel Calderón

    Realmente útil! :) voy a utilizarlo en mi sitio personal para empezar a testear. ¡Gracias!

  3. Oriol Farré

    @Marina, Creo que las dos cosas son útiles. Con un segmento avanzado podemos ir navegando y ver más en detalle el comportamiento de los usuarios, pero haciendo este filtro nos permite un par de cosas interesantes:

    Comparar el rendimiento de nuestras visitas en función del medio muy fácilmente gracias al informe de visitas por medio
    Crear el segmento avanzado muy rápidamente, ya que solo tendremos que filtrar todas las visitas que el medio sea “social media” :P

  4. Ver fotos

    Hola, pero si no pones los pasos a seguir en google analytics desde el principio no se donde se puede crear ese filtro personalizado peus no llego a esa pantalla que pones en ningún sitio. Es decir un google analytics para torpes paso a paso

  5. Oriol Farré

    Ver fotos, los filtros se pueden añadir al editar el perfil de Google Analytics ;)

  6. Daniel Calderón

    Una pregunta Oriol. Este tipo de cosas las empiezo a utilizar en mi blog personal para ver cómo rinden, trastear con ellas, etc… Actualmente hago el seguimiento de las visitas que me llegan desde twitter mediante el uso de Twitter Tools, un plugin de WordPress que publica automáticamente la url de mi post con la coletilla ?utm_source=twitter&utm_medium=tweet&utm_content=autotweet&utm_campaign=Social%20Media

    ¿Este sistema puede convivir con esto, hay alguna repercusión al mantener las dos cosas? Me parece interesante medir cuántas me llegan a raíz del que yo publico, por eso pregunto :)

    Un saludo

  7. Tomàs

    Oriol, ja ho tinc. M’ha passat com a “Ver Fotos” que no veia on crear-lo. Ara ja el tinc i he afegit també latafanera al conjunt.

    Suposo que els retalladors d’URL permeten controlar el que ens ve dels clients twitter oi?

    També entenc que aquest nou filtre s’aplica des del moment de la seva creació en endavant, perquè no sé veure els canvis en els informes estàndards.

  8. Gamaliel

    Saludos Oriel muy bien por ti. Necesito enlazar mi blog a las redes sociales para ayudar a posecionar mi producto, pero soy nuevo en esto podrias darme algunos tips de como hacerlo más alla de solo crear un perfil sea en facebook o Twitter. Gracias por tu apoyo.

  9. Montserrat Peñarroya

    Ei, molt interessant Oriol. Gràcies per compartir-ho.

  10. @saraina

    Hola,

    Siempre pongo mal el formato de expresión de la Url, sobre todo ahora con los nuevos perfiles de twitter. Por ejemplo: para filtrar únicamente las visitas procedentesn de http://twitter.com/#!/schneideres debería indicar en el campo “origen de campaña”|twitter|schneideres?

    Gracias por la ayuda

  11. andrés

    Interesante, a ver qué aplicaciones se pueden obtener con los resultados.

  12. Oriol Farré

    @Tomàs: Els retalladors permeten controlar els clicks, però no l’origen. Si l’usuari ve d’una aplicació com TweetDeck no apareixerà dins d’aquest segment, perquè apareix com a visita directe. La única forma de controlar això és mitjançant l’etiquetatge de URL’s, però això només podràs controlar-ho si ets tu qui publica la URL ;)

  13. Oriol Farré

    Moltes gràcies Montse! :)

  14. Oriol Farré

    @Daniel Calderón: No hay problema en la convivencia entre el etiquetado de URL’s y el filtro. Lo se tiene que tener en cuenta es que en el filtro que he especificado no determina la extensión del dominio, por lo que esta URL entraría dentro del filtro, cambiando automáticamente el medium de “tweet” a “social media” ;)

  15. Oriol Farré

    @saraina deberías especificar “twitter(.*)schneideres”

  16. Gonzalo

    @oriolfb

    Resulta que estoy manejando la cuenta de un cliente y encontre que tiene una entrada de “twitter” (como source), y “social+media” como medium.
    Sin embargo, actualmente su profile no posee ningun filtro. Que crees que pueda estar pasando? De donde salio ese medium? Tampoco veo nada relacionado con las segmentaciones.
    Los filtros una vez que se crean, aunque se borren, la informacion queda filtrada de ese modo?

  17. Oriol Farré

    Gonzalo, seguramente en este caso, más que un filtro, debe ser una URL que ha estado etiquetada. En el post hay un enlace hacia otro post donde se explica como hacer esto ;)

  18. Tuenti Trucos - Tuenti Adictos

    Hola Oriol,

    Con esa expresión regular también se colarían visitas procedentes de dominios que contengan palabras coincidentes con los nombres de redes sociales indicados, por ejemplo, si se añade el nombre tuenti a la expresión, tambien se colarían las visitas procedentes de http://www.tuentiadictos.es

    Habría que retocar la expresión regular para que cada nombre sea del estilo \.nombre_red_social\. (aunque puede ser que el primer \. no coincida si vienen por ejemplo de http://tuenti.com, por lo que habría que añadir tambien este caso o hacer algún retoque a la expresión)

    Saludos!

  19. Oriol Farré

    @tuenti Trucos: tienes razón, se debería mejorar un poco. Aunque en la mayoría de los casos funcionaría correctamente, es verdad que aun se pueden “colar” algunas páginas que no sean realmente redes sociales :)

    Gracias por el apunte!

  20. Liliana Ferro

    http://www.gall.com.ve
    Gall = Sistemas de medición en redes sociales (Basado en la licencia GPL)
    Análisis de Redes Sociales con información detallada sobre Facebook y Twitter en tiempo real.

  21. project management

    Muy útil la información, hasta ahora nos limitábamos a medir el tráfico de redes sociales como un referal más, ahora ya no habrá excusa y podremos hacer estudios con más exactitud.

  22. Persimón

    Muy interesante, lo pongo en practica y a ver que tal funciona el filtro, pero tiene muy buena pinta ;)

  23. Fran

    Muy interesante el post. Pero al implementarlo me da casi lo mismos datos que en la web principal, y con un alto porcentaje de visitas como Direct. Eso a qué se debe?

  24. angela

    Oriol, Hola!!! una cosa: porque en la expresión regular que construyes no incluyes flickr y youtube?

  25. Marta

    Hola Oriol, he provado de insertar este filtro, pero no me funciona. No me reporta ningún resultado. Lo he tenido en observación durante 3 días. He seguido al pie de la letra todas las instrucciones que indicas. Me puedes ayudar?

  26. que barato

    Hola, he configurado el filtro tal y como comentas. Pero no tengo ni idea de donde puedo ver las estadisticas del filtro. Cuando le doy a pagina Principal me sale que mi trafico desde Social Media es del 0,26%. Sin embargo yo al filtro lo llame de otra forma, SMedia Filtro y al medio de campaña tambien lo llame SMedia Filtro. Donde puedo ver las entradas desde estas redes? Gracias

  27. comprar lenceria

    Muy buen articulo, muchas gracias por mostrarnos el otro lado de este excelente informacion, gracias de nueva cuenta por compartirlo con nosotros, y muchas felicidades.

7 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Medir las visitas de redes sociales automáticamente | Social Media en Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Oriol Farré, Trucos GA, social_lista, Javier Ruiz, Higher Calling Media and others. Higher Calling Media said: RT @susana_aparicio Muy práctico, segmentar las visistas que vengan de Social Media con #GA http://ow.ly/3gHmZ http://bit.ly/iksWdY [...]

  2. 8 segmentos para conocer mejor a tu usuario | WebAnalytics.ES Says:

    [...] comparten directamente desde Google Reader a twitter. En Trucos Google Analytics os explican como configurar la herramienta para disponer de este segmento. Dispositivos Otro segmento interesante y muy útil es aquel que nos filtra a los usuarios en [...]

  3. ¿Es efectivo mi community manager? | Creación, diseño y programación de páginas Web en Zaragoza Says:

    [...] Para medir el impacto de las redes sociales, lo más fácil, es usar las herramientas gratuitas de Google, como Google Analytics. Con los datos obtenidos, nosotros, solemos extrapolarlos a Excel y creamos tablas dinámicas. Existen ciertos trucos para Google Analytics que nos permiten segmentar el tráfico de las redes sociales, podéis encontrar más información aquí. [...]

  4. Tráfico de redes sociales en tu Google Analytics |SEOcretos Says:

    [...] Trucos Google Analytics. Esta entrada fue publicada en Analíticas, Marketing. Guarda el enlace permanente. ← El [...]

  5. Google Analytics: cómo medir las visitas de las redes sociales | Redes Sociales Says:

    [...] info | Trucos Archivado en: Acceso a la Información, Marketing Online, Redes Sociales Tags: [...]

  6. Perfiles básicos a crear en Google Analytics | Configuración Básica en Trucos Google Analytics Says:

    [...] fuentes de tráfico. Para hacer éste perfil, yo estoy utilizando dos filtros. El primero, para definir el medio “Social Media”, tal y como ya expliqué hace unas semanas. El segundo filtro, simplemente incluye sólo el [...]

  7. Resumen del taller Iniciación a Google Analytics Says:

    [...] Seguimiento de todo el tráfico que proviene de los Social Media en este blog de trucos de Google. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")