Medir Apps con Google Analytics

Publicado en Configuración Avanzada el 28 de febrero de 2012 por .

Aprovechando que ésta semana se celebra el Mobile World Congress 2012 en Barcelona, he pensado que sería interesante hacer un repaso sobre cómo se pueden medir las apps móviles con Google Analytics, no?

Actualmente Google ofrece un SDK que se integra con iOS y con Android, teniendo la posibilidad de hacer uso de gran parte de ésta herramienta de una forma completamente integrada con el sistema operativo, sin que sea un suplicio para los desarrolladores.

¿Qué nos ofrece exactamente éste SDK?

Google Analytics iOS Android

Tanto el Kit de Desarrollo de Software de Android como de iOS ofrecen las mismas opciones de seguimiento:

Seguimiento de páginas vistas

Las páginas vistas es la métrica por excelencia en el seguimiento de páginas web, aunque en algunos casos también es aplicable a aplicaciones móviles. A diferencia de las webs, es necesario definir una estructura que nos permita analizar el consumo de contenido de nuestra aplicación. También podemos utilizar las páginas vistas para realizar embudos de navegación de nuestra aplicación o analizar objetivos.

Seguimiento de eventos

Los eventos se utilizan para medir interacciones del usuario, por lo que tienen mucho más sentido en el análisis de apps, aunque es mucho más recomendable usarlo siempre en combinación con las páginas vistas. Evidentemente, lo podemos usar para hacer el seguimiento de todas las acciones que realize un usuario como ver vídeos, compartir contenido, etc.

Ecommerce Tracking

Si somos Telepizza o Groupalia, necesitaremos hacer uso de ésta funcionalidad para hacer el seguimiento de las compras desde nuestra aplicación ;) Tiene las mismas ventajas y limitaciones que ya tenemos en la versión web, pero es imprescindible su uso si queremos tener una app de venta.

Custom Variables

Con las variables personalizadas, podremos guardar muchos datos tanto del usuario como del contenido que está consumiendo en ese momento. Mediante el SDK tenemos acceso a las mismas 5 variables a las que tenemos acceso desde la web.

Seguimiento del uso offline

Éste SDK nos permite hacer el seguimiento de las apps mientras están offline y, aunque ahora no encuentro en qué punto de la documentación se explicaba, recuerdo haber leído que había un límite de 30 llamadas a almacenar mientras la aplicación estaba offline, lo cual no son muchas. Se debe tener en cuenta, además, que la hora que se registra en Google Analytics es en la que se realiza el envío del “pixel“, no en el momento que ha pasado, por lo que las apps que están mucho rato offline puede que no se midan correctamente en GA.

Limitaciones de las implementaciones

Aunque Google nos ofrece un paquete bastante completo para la medición de aplicaciones móviles, podemos encontrar algunas limitaciones en las implementaciones que podemos hacer actualmente:

  • El tiempo que se envía no es el real si la aplicación estaba offline: ya lo hemos comentado, pero es importante recordarlo de nuevo.
  • No todas las apps se basan en consumo de contenido: medir éstas apps es más complejo.
  • No podemos usar las funciones de _trackSocial
  • El seguimiento de campañas, aunque en Android está un poco mejor, es muy limitado, por lo que se hace difícil poder medir la fuente de los usuarios de nuestra aplicación.
  • La documentación ofrecida por Google es muy escasa.

Conclusiones

El uso de aplicaciones móviles se ha disparado en los últimos años, y las empresas se están adaptando a un ritmo vertiginoso para no quedar fuera de la partida. En el caso de Google, ha adaptado su herramienta de análisis por excelencia en lo que, desde mi punto de vista, es una pequeña chapuza para poder empezar a medir rápidamente, pero no es una solución definitiva.

La complejidad de una aplicación móvil es mucho mayor que una web y no siempre es fácil utilizar las funciones de Google Analytics para analizar el uso de nuestra aplicación. ¿Qué es una visita en una app? Sinceramente, es muy difícil definirlo, y GA está re-aprovechando una interfaz muy pensada para medir webs para medir aplicaciones en la que las visitas y las páginas vistas son las principales métricas a analizar.

EU5 Smartphone Market Share by OSHace unos días, comScore publicaba un estudio en el que indicaba que Android y iOS son los dos grandes players de la batalla de sistemas operativos móviles, pero no debemos olvidarnos de otros sistemas operativos como puede ser Windows Phone, Symbian y Blackberry. ¿Como medimos todas éstas aplicaciones? Con Google Analytics no :)

En el caso que queramos medir éstas aplicaciones, os recomiendo usar Localytics o Flurry como alternativas.

¿Tenéis alguna experiencia con la medición de apps con Google Analytics? ¿Creéis que ésta es la herramienta ideal para analizar el uso de aplicaciones móviles?

Etiquetas: , , , , , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


3 Comentarios en Medir Apps con Google Analytics

  1. Laura

    Hola Oriol,
    Me ha parecido muy interesante tu post. Pero tengo alguna pregunta no resuelta; verás, me han ofrecido llevar la analítica de una aplicación para iphone. Esto es algo precipitado porque aún no me he sentado a hablar con ellos, pero por lo que sé, los chicos que han desarrollado la app tienen implementado GA en la web de iTunes de su aplicación (esto es completamente nuevo para mi). Sabes de qué te hablo? Lo habías visto alguna vez?
    Ya sé que primero he de sentarme con ellos pero quería tener un pequeño conocimiento previo, porque aunque conocía parte de la información que das en tu post, lo de estos chicos no lo había oído nunca.
    Gracias de antemano y un saludo desde Valencia,

    Laura Cloquell

  2. Antonio

    Hola Oriol,
    Tengo google analytics configurado para que me de una stadisticas, pero saber como puedo programar para bajar esta información a un fichero a mi directorio local.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

  3. leaking pipes muvico pompano beach

    Before rushing into any financial decision, research all the options available and find what
    payment option is best for you. Will any walls, especially load bearing
    walls, have to be knocked down. Investment in flooring can be really useful as it would
    enhance the lifespan of your floor.

    Look at my website: leaking pipes muvico pompano beach

2 Trackbacks For This Post

  1. Medimos y mejoramos con analítica web Says:

    [...] 2012 en Barcelona relacionado con analítica web y las apps. No os perdáis el artículo “Medir Apps con Google Analytics” de Oriol Farré en que cuenta qué ofrece Google para la medición de las aplicaciones móviles [...]

  2. Analitica web | el blog de yago Says:

    [...] – Analytics para mobile [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")