Me despido de webanalytics y de vosotros

Publicado en Reflexiones el 31 de agosto de 2011 por .

Hoy es mi último día en Elisa Group (WebAnalytics.es) y hoy es el último post que escribo en trucosgoogleanalytics. No me gustan las despedidas y cuando son para decir adiós a un sitio donde has aprendido tanto, crecido profesionalmente y encima te lo has pasado bomba, los sentimientos aún son más difíciles de expresar. Hoy no vengo a hablar del mañana, ya tendremos tiempo de ello, sino del hoy y del ayer. Hoy sólo quiero dedicar este post a mi empresa, mis compañeros y la gente del sector con la que he pasado estos últimos años maravillosos de esta etapa.

La previa: Grupo Anuntis – webanalytics: La mejor decisión de mi vida

Hoy hace apróximadamente 4 años (3 años y 11 meses) fiché por webanalytics. Anecdóticamente, cuando se lo comuniqué al director general de la empresa por la que trabajaba (Grupo Anuntis) me dijo que me había vuelto loco: “¿Irte a webanalytics, a una startup? – Vas a tirar tu carrera por la borda y eso en el mundo profesional de hoy en día es difícil”. Anuntis me ofreció el oro y el moro para retenerme, pero preferí seguir a Pere Rovira en su aventura profesional en el mundo de la analítica web y jugármelo el todo por el todo.

Ciertamente el reto era grande y la apuesta estratégica cuanto menos arriesgada: pasar de una multinacional con un buen trabajo a una startup con 4 trabajadores. Pero me la jugué. El dinero no lo es todo y el tamaño de una empresa menos. ¿Por qué? (como diría Mou). Bien en esos momentos la Analítica web era una “ciencia” completamente desconocida y entrar a fondo en el “mundillo” era todo un reto. Yo lo vi claro. Pere lo vio claro. Ninguno de los dos creo que nos equivocamos. Hoy webanalytics tiene más de 20 trabajadores y no cuenta con ninguna financiación o sponsor por detrás que la financie. Esto significa que lo que hemos creado, nos lo hemos ganado a pulso, con sangre, con sudor pero sobretodo con muy buen rollo.

Mi ex-director general en Anuntis me ofrecía un master para seguir progresando en mis conocimientos de marketing online, pero interiormente pensé y pienso: ¿Qué vale más: un master pagado en una universidad o aprender y crecer 5 años al lado de Pere Rovira? Para mi no hay dudas. Creo que puedo fardar de ser la persona en España que hasta la fecha ha trabajado codo a codo más años con Pere Rovira, según Avinash el mejor analista de España y por lo tanto, ningún master o combinación de masteres podría compensar esto. Con todo lo que me llevo de Pere, creo que tengo para escribir una enciclopedia, conocimiento puro y duro en constante acción. Sin rencor con Anuntis, pero hoy no sería lo que soy si no fuera gracias a mi empresa actual.

He pasado cuatro años aquí y me cuesta irme. Sí, sí, me cuesta irme y despedirme. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Volviendo la vista atrás otra vez pienso sinceramente que si uno quiere iniciarse en esto del marketing online (analítica web, search, social media, display, integración, estrategia) no hay sitio mejor (para mí, como seguro que para los demás lo puedan ser otras empresas) que Grupo Elisa Interactive. Cuesta encontrar una empresa donde aprendas cada día, donde trabajes con los mejores clientes de España, en la que se te den condiciones de trabajo tan flexibles (trabajo desde casa dos días a la semana), donde se te de la última tecnología (iphone, mac, etc) y donde se valore tanto tu progresión personal. Esta es la mejor universidad y la mayor inversión que uno puede hacer si quiere aprender, crecer y madurar en este sector. ¿Por qué? Porqué hace cuatro años tomé la mejor decisión laboral de mi vida y hoy recojo mis frutos.

Agradezco a Pere Rovira la confianza prestada y a Mike el afrontar mi fichaje económicamente. Mike es quién se jugaba la “pasta” al mantener con dinero propio la “startup” en esos “Old days”. Mike y Pere son como el punto y la í, un equipazo, a nivel estratégico y operacional, dos cracks difíciles de encontrar y juntar. El uno compensa al otro y el otro al uno. Cuando empezamos en esto de la analítica web eramos los “colistas” del sector hoy creo que somos uno de los grandes. Pere tiene mucha culpa de ello, como todo el mundo sabe, pero muchos no conocen ni a Mike ni su input, totalmente decisivo para que esto haya llegado aquí y seamos los que somos y lo que somos. Mike es y será una persona maravillosa que ha dotado a esta empresa de una flexibilidad y comodidades para los trabajadores que dudo que ninguna empresa pueda replicar. Lo que tenemos aquí no lo valoramos hasta que no lo tenemos y hoy que me marcho, miro hacia atrás y me doy cuenta más que nunca de lo enorme que ha contruido Mike Potts a nivel de cultura de empresa. Poder trabajar aquí es y fue un placer. Si alguien se quiere dedicar a ello, yo lo recomiendo.

Mike es una persona que se preocupa por el mínimo detalle: para lo bueno y para lo malo. Sabe gobernar la nave y sabe sacarle el máximo partido y proyección, pero sobretodo es el culpable de que haya un ambiente excelente (con buenos y malos momentos, sí! Como en todas partes). Estos dos son la clave del éxito estratégico de esta empresa y trabajar con ellos fue un placer.

Mi paso por trucosgoogleanalytics

Este blog, trucosgoogleanalytics, fue la plataforma en la que pude empezar a escribir sobre este mundo y compartir con todos vosotros lo que aprendía, aprendía. Para mi compartir, valor que la empresa comparte y difunde, es esencial. Compartir es acertar, equivocarte, debatir y conocer a gente y otras formas de pensar. He conocido mucha gente gracias a este blog, gracias a vuestros comentarios y realmente fue una experiencia inolvidable. Me acuerdo muchísimo de mis conversaciones iniciales con personas como David Martín, experto en seo y usabilidad, con quién aprendí también muchísimo.

Convertimos este blog en una referencia con miles de visitas y fue una de las experiencias más apasionantes que he vivido.

Hace tiempo dejé de escribir regularmente, pero gracias a dios Oriol Farré cogió el relevo. Oriol es un auténtico crack en “esto” del Google Analytics y ha elevado tanto la frecuencia de lo publicado como la calidad de lo mismo. Si aún no conocíais a Oriol, seguidle porque realmente es un profesional a la última de todo y con unas ganas de compartir conocimiento brutales. He aprendido muchísimo con él de compañero.

Mi homenaje a los grandes de la analítica web

Cuando yo empezaba en “esto” de la analítica web muy pocos se dedicaban a ello: Clotet, Quintero, Maldonado, Adrián y Pere fueron los que picaron pico y pala, sudaron sangre y sudor para difundir lo que era la Analítica web en tiempos en los que la gente era muy poco receptiva a este nuevo campo. Para mi todos ellos fueron mi referencia, los cracks, los que se lo curraron, de los que todos aprendimos, con los que discutimos, divertimos, enfadamos, discrepamos y compartimos momentos de todos tipos. Muchos de los que empiezan ni si quiera saben hoy en día su nombre, quizás porqué no todos ellos están tan expuestos a las redes sociales, como muchos de nosotros. Para mi eran, son y serán los verdaderos cracks de la Analítica web en España y los que han hecho posible que hoy tantos de nosotros estamos hablando y debatiendo sobre ello.

La memoria es buena y hay que ser agradecidos. Y yo estoy muy agradecido de haber podido “beber” de su sabiduría y de que hayan hecho tanto por la analítica web en España. Sin ellos no estaríamos donde estamos. Gracias!

Los compañeros de equipo y empresa

Como dije antes tuve la suerte de trabajar con Pere, para mi corazoncito el mejor (disculparme los otros tres) ya qué fue mi mentor en este campo. Nuestra relación no se limitó a nuestra trayectoria en webanalytics, sino que él mismo me había fichado anteriormente para formar equipo con él en el Grupo Anuntis. Yo si creo en la suerte, la tienes que buscar, pero si tienes la suerte de trabajar con Pere, difícilmente no vas a aprender.

Pero webanalytics y el Grupo Elisa Interactive no son sólo Pere. Trabajar y mantener a clientes tan grandes y renovarles requiere de un equipo fuerte, calificado y muy trabajador. Nuestra filosofía siempre fue la “cantera” antes que la “chequera” y dio siempre resultados. Ver a gente “de la casa” crecer y de forma tan rápida ha sido también muy especial. Estos chicos darán mucho que hablar, porque son puro talento.

Siento especial debilidad por el equipo de webanalytics que es con el que trabajé más a fondo porque aparte de ser excelentes personas son excelentes profesionales: Cristina, Daniel Rodríguez, Oriol, Eduard Barredo, Germán Munuera, Barbara Posilla, Irakli, etc…Como dije, estos chicos/chicas darán de que hablar en los venideros meses/años y algunos de ellos aspiran sin lugar a dudas a ser el próximo Pere Rovira del futuro. Tomar mis palabras, porque yo que he trabajado codo con codo con ellos, sé que harán cosas muy grandes en este sector. Palabra!

Pero Elisa Group también es mucho más que webanalytics, lo hacen también lo que la gente conoce como E-Interactive y el Grupo Elisa-DBI en UK. Y no me gustaría marcharme sin mencionar a Daniel Stone, mi compañero de aventuras en la noche madrileña durante nuestros viajes en el primer año, excelente compañero y mejor persona, aparte de ser uno de los mejores profesionales que he conocido nunca. Siempre correcto, siempre cumplidor, siempre atento, sin dejar de ser duro y crítico cuando toca serlo. Espero haber aprendido mucho de Dani, de su progresión y de su forma de ser, siempre tan agradable.

No sé si conocéis a Pablo Mascaró, pero yo ya le conocía de nuestras aventuras mancunianas, ya que los dos coincidimos en Manchester, ciudad en la que yo residí 8 años. Con Pablo siempre tuvo mucho feeling y es una de las personas que más aprecio de la empresa aunque no tuve la ocasión de compartir muchos momentos juntos.

No me quiero olvidar de Laura, Gemma, Rafa, Araceli, Alex, Jaume, Rob, Thomas, Adam….todos ellos gente extraordinaria, trabajadora, divertida, profesional, entrañable.

Quiero también dedicar palabras a Silvia, la persona que gestiona operacionalmente la casa para que todo esté en orden, esencial para que el negocio continúe allí, rindiendo al mismo ritmo, cuando el equipo crece tanto y de forma tan rápida.

Y no terminaría este apartado para recordar a los que no están y que también pusieron su granito de arena en ser lo que somos hoy y de los que también he aprendido mucho: Isabel, Aida y Sol.

Os deseo a todos mucha suerte y os doy las gracias por toda esta aventura de cuatro años que es la mejor que he vivido hasta ahora y la cual recomiendo a todos el mundo.

Y gracias a todos vosotros

Después de 4 años tengo tanta gente de la que despedirme y de la que hablaría maravillas y seguramente no me voy a acordar de todos (por lo que ya os pido disculpas), pero me gustaría realmente dedicar palabras especiales para algunos de ellos.

Xavi Aspas fue la primera persona del sector con la que trabajé y junto al equipo Educaweb fueron una de las primeras experiencias más intensas y ricas profesionalmente que viví en ese momento. Me gustaría dedicar unas líneas a Enric Renau, uno de los pesos grandes de Educaweb que desgraciadamente falleció este año. Compartí con él un largo fin de semana en Málaga en unas jornadas de marketing online para el sector de la formación y teníamos ciertas cosas en común (família de Les Planes d’Hostoles). Enric era una persona entrañable y trabajadora y muy afable. Creo que es bonito en un momento así acordarnos de los que estuvieron y ya no están, con los que compartimos momentos profesionales.

Me llevo un gran recuerdo de gente como Victor Olivé, Rebeca Iglesias, Montse Paredes, Albert Tous, Nuria Vidal, Alberto Alejo, Nacho, Francisco, Sofía Kariakin y tantos muchos otros y otras personas con las que espero mantener el contacto en el futuro.

Podéis seguir leyéndome en @ferriolegea y a partir de mañana hablaré del futuro y de mi nueva aventura profesional en los medios de comunicación.

Muchas gracias por vuestro tiempo!

 

 

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



24 Comentarios en Me despido de webanalytics y de vosotros

  1. Xavi Aspas

    Ferriol, espero que la teva nova destinació sigui tan apasionant com la que estas deixant i que segueixis aprenent tan o més. Nomes lamento que ara serà una mica més dificil quedar per tenir les xerrades sobre el “mundillo” que tan m’agradaven i a les que tan vaig apendre. Per últim moltes gràcies per les teves paraules en record a l’Enric Renau.

    Una abraçada i fins ben aviat ;-)

  2. Mike Potts

    You are one of the most passionate people I have ever met, and ever had the pleasure to work with. We will miss you and, I say with both pride and sadness, it will be impossible to replace you. Thank you for all the effort and determination you put in to turning our small company in an industry that no-one was interested in, into a business with fantastic people. clients and community. You are one of a kind.

    Best of luck in your new working life, don’t be a stranger.

  3. Rafa

    Ferriol,

    Lo primero desearte toda la suerte del mundo en la nueva etapa. Se que suerte va a necesitar tus competidores mas que tu, pero bueno… ;)

    Lo segundo, me ha encantado tu despedida, especialmente has reflejado, sin quererlo, lo gran profesional que eres, lo gran compañero y la excelente persona.

    Mucha suerte, nos leemos ;)

  4. pere rovira

    Un text molt bonic Ferriol. Ja saps que sempre pots tornar quan vulguis per aquí, i ara que seràs una estrella dels medis, ets benvingut a fer algun post com a “guest blogger”, si algun cop te’n recordes del teu vell bloc de trucos… :)

    Espero que donis molta canya a la gent de medis, que s’ho mereix :) , i que per sobre de tot, siguis molt feliç a nivell laboral però també personal.

    Dius que no t’agraden els comiats, i a mi tampoc, perque sempre crec que hi torna a haver ocasions per tornar a treballar junts i fer coses plegats.

    Ens veiem aviat!

    Una abraçada
    Pere

  5. Tomas

    God’s speed Ferriol!

  6. Rafa

    ¡Muchísima suerte Ferriol! Y disfruta mucho de cada momento. Un post muy bonito, enhorabuena!!

    Un abrazo!

  7. Nicolas Julio Valenzuela

    Creo que tanto el trabajo de Ferriol como el de todo el Team del Blog supo (y sabe) como comunicar y compartir las experiencias de la Analitica Web en español. Todos sabemos lo importante que esto es y el objetivo de “vocacion” que tiene hacerlo en nuestro idioma.
    Mis Saludos desde Buenos Aires Argentina.
    Los mejores Exitos para Ferriol y seguiremos en contacto! :) Abrazo

  8. Cristina Mataix

    Ostres Ferriol que dur llegir aquestes paraules, et trobarem a faltar :(

    Crec que no ets l’únic que ha d’estar agraït. Aquests anys treballant “codo con codo” han estat tota una experiència, un gran aprenentatge, i guardo un munt de bons records. Així que mil gràcies per tot.

    Ens anirem veient però per començar, molta sort demà! Segur que el nou repte es converteix en una gran aventura que pots compartir en un bon blog ;) (aquí ho deixo…)

    Una abraçada

  9. Oriol Farré

    M’ha encantat el post Ferriol! :)

    Intentaré mantenir el nivell del blog, ara que ja és “cosa meva”.

    Espero que et vagi molt bé i que ens seguim veient. Moltes gràcies per tot el què m’has ensenyat!

    Una abraçada

  10. Alberto Alejo

    Ferriol,

    mucha suerte en tu nueva etapa. Estoy convencido que volveremos a vernos.

    Un abrazo!
    Alberto

  11. Barbara Posila

    Gracias por tu post Ferriol. Lamento no haber podido trabajar contigo más tiempo… Pero creo que en el fondo siempre serás parte de Grupo Elisa. ¡Mucha suerte!

  12. PabloMascaro

    Perico!! (perdón, quise decir Ferriol….) :) este post me ha puesto la gallina de piel! :)

    Ahora en serio, muy emotivo. Sé nota total sinceridad en tus palabras del mismo modo que bondad y amabilidad he encontrado siempre en todos tus actos desde que te conozco. Como bien comentas, hemos vivido bastantes y variadas experiencias juntos comenzando con nuestras aventurillas mancunianas y hasta el último Japo al que fuimos la semana pasada pasando por las cancioncitas de la cena de navidad (“from home….from home, we’re working from home….”), etc. etc. Podría seguir recordando momentos y siempre acaban igual: Con una sonrisa dibujada en la cara.

    Te debo mucho y tú lo sabes. No me cansaré de agradecerte que me introdujeras en este mundo laboral y sobretodo en esta magnífica empresa (algo en lo que coincido plenamente contigo: “difícil de replicar”).

    Te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Seguro que continúas aprendiendo y enseñando mucho a la vez; pero, sobretodo, algo muy importante: ¡No cambies nunca!

    Un abrazo, y nos vemos pronto (de hecho, mañana)!

  13. Germán

    Gràcies per tot Ferriol, hem passat un any junts com a companys d’Elisa Group, suficient per adonar-me de lo gran profesional que ets i gran persona. Et desitjo tota la sort del mon i mantinc l’esperança de poder treballar un altre cop amb tú.

    Cuida’t molt! i… ens veiem demà a la nit! ;)

  14. Aida Ag

    Ferriol! Me ha encantado tu post, muy emotivo!

    Me quedo con tus palabras que como bien dices: ” Lo que tenemos aquí no lo valoramos hasta que no lo tenemos y hoy que me marcho, miro hacia atrás y me doy cuenta más que nunca de lo enorme que ha contruido Mike Potts a nivel de cultura de empresa…”, y coincido totalmente en tu opinión.

    Me ha gustado que te acordaras de todos nosotros! Y como dice Pablo, transmites toda tu bondad y amabilidad con tus palabras!

    Sé que echareis de menos los momentos de competir quién va a ser el primero en todo!jeje…hasta para sentarse a la mesa a comer!!

    Sé que se te echará mucho de menos por la oficina…y espero de corazón que vaya genial el nuevo proyecto y que sigas creciendo como el profesional que eres!

    Saludos a todos!!Espero veros a todos pronto!

    Un abrazo,

    Antolín…. ( os doy el gusto de llamarme así una vez más…jajaja)

  15. Dani Stone

    Perico, se me hace muy difícil pensar que ya no vas a estar en nuestra empresa. Una palabra que has utilizado mucho en tu post, y se que no es por tu admiración a Mourinho, es porque. Me pregunto muchas veces en mi cabeza el porque has decidido hacer este cambio.

    Son cosas de la vida y supongo que es algo que tengo que aceptar. En lo profesional, Elisa Group te va echar mucho de menos. Desde tus dotes dando coachings de analitica web hasta tu gestion de tu equipo (tenias tu manera de hacerlo pero como puedes ver todo el mundo te respeta por quien eres y lo que sabes).

    Algo mucho mas importante para mi es lo personal, que la verdad en nuestro caso va enlazado con lo profesional. Te conocí después de que llevara un año viviendo en Cataluña y después de 5 años viviendo aquí formas parte de mi familia en Barcelona. Últimamente no pasabas tanto tiempo en la oficina pero igualmente sabia que algún día u otro ibas a estar en la sala verde o la sala azul. Esto ya no va ocurir.

    Mañana tenemos una cena de despedida y será una gran fiesta para celebrar estos últimos 4 años, pero ante todo espero que sea un hasta pronto y no un adiós.

    El Arsenal acaba de fichar a Arteta como sustituto de Cesc así que espero que el Arsenal me dará razones por las que puedo seguir discutiendo contigo sobre el Barça y el Arsenal. :-)

    Eres único Perico, como dice Pablo, nunca cambies. Te echare mucho de menos.

  16. Joel Alegret

    Ferriol, m’agradaria donar la meva visió des de la vesant de client.
    Et vaig conèixer, gràcies a un curs de Google Analytics al que vaig assistir i que imparties tu quan començaves a WebAnalyitcs.es. Juntament amb en Pere Rovira, em vas fer introduir en aquest món apassionant. Segurament gràcies a la manera de transmetre la vostra passió per l’analítica web.
    Des d’aleshores et segueixo i a més hem coincidit en diversos llocs, inclús la meva empresa va contractar els vostres serveis en alguna ocasió.

    Gràcies per tot i seguim en contacte.

    Bona sort.

  17. Juan Paterna

    Hace mucho tiempo que sigo vuestro blog, aunque creo que nunca he participado, pero seguro que teneis lectores con mi perfil, que saben valorar vuestro gran aporte al sector.

    ¡¡¡Mucha suerte Ferriol!!

  18. Francesco

    Ferriol, te deseo los mejores exitos en tu nueva etapa profesional.
    Espero verte pronto.
    un abrazo

    Francesco

  19. ferriol

    Hola!
    Quería agradeceros a todos los comentarios, apoyos, reflexiones, despedidas y cálidas palabras.
    Quería aprovechar también por agradecer una web más al equipo de Elisa Group por la brillante despedida que me organizaron ayer. Especial, original y difícil de olvidar. Me hizo muchísima ilusión y disfruté cada single minuto.
    Como os dije ayer: “once a gunner, always a gunner” – ya me entendéis!
    Para los demás, repetir que este blog no muere, de hecho ya hace tiempo que yo dejé de escribir y está en manos de @oriolfb o sea de Oriol Farré. Todos los brillantes posts de los últimos largos meses fueron de él, muchos nos coinciden por la similitud del nombre, pero tenéis en Oriol un relevo que susperará las expectativas: el tiempo ya me ha dado la razón.

    Un abrazo a todos y nos leemos en Lavanguardia.com también! (jejeje!)

  20. Edu Barredo

    Hola Ferriol!

    Avui és el meu segon dia a la feina després de les vacances i pensar que no puc aixecar-me i buscar-te per la biblioteca, a la sala verda o a la blava se’m fa molt i molt extrany. De fet, anar a la teva festa de comiat tot just una hora després d’aterrar al Prat crec que va fer que no fós del tot conscient del que estava passant. Per mi va ser una nit més de tantes altres nits genials com les que recordava el Pablo.

    Aquesta és la segona vegada que “em deixes”. Primer a Anuntis i ara a WebAnalytics, que em tens mania? :) Òbviament ja se que no… hehe… De fet, si ens hem de tornar a dir adéu això també significa que ja són dues les vegades em vas obrir portes i vas confiar en mi, pel que sempre t’estaré eternament agraït.

    Per mi ets un referent i un model tant des del punt de vista professional com del personal… i sempre ho seràs, així que haurem de trobar la manera de que pugui seguir demanant-te consell i il·luminació… potser al voltant d’un festival de sushi? :)

    No m’agraden els comiats i tal com et vaig dir no crec que aquest ho sigui. Estàs només a 15 minuts de nosaltres (potser en un futur proper encara més aprop!) i estic segur que tindrem ocasió de tornar a treballar o a fer coses junts (o alemenys així ho espero).

    Una abraçada molt forta crack, i ara a donar canya a LaVanguardia! :D :D

    Edu

  21. Gilbert

    Ferriol, te conozco sólo de haber atendido a un curso contigo en Web Analytics y seguramente nos habremos cruzado en alguna sesión de los Conversion Thursday.

    Me ha sorprendido muy gratamente esa despedida tan elegante y considerada con tus compañeros.

    Como dicen en mi casa ‘es de bien nacido ser agradecido’ así que un 10 por tu carta y que te vaya muy bien de aquí en adelante.

  22. CARLO ZUÑIGA

    FERRIOL..,BIEN POR ESAS PALABRAS….DESDE COLOMBIA FELICITACIONES…

    EXITOS EN SUS NUEVOS PROYECTOS…..SU HUMILDAD ES BÁRBARA Y SIRVE DE

    EJEMPLO A MILES…..

  23. Álvaro

    Gracias por el conocimiento compartido durante estos años Ferriol.
    ¡Mucha suerte en tu nueva etapa!

  24. Diseño web en Mexico

    un tiempo si leeros y me encuentro con esto.

    Enhorabuena, extrañare tus articulos, algunos de los cuales me han sido de lo mas utiles en mi trabajo.

1 Trackbacks For This Post

  1. #thisismyspain y #myspain « Albert Martínez Gallego Says:

    [...] de estos últimos días cuando me he topado con un maravilloso post de Ferriol Egea titulado “me despido de webanalytics y de vosotros” agradeciendo a su paso por la empresa y de su mentor y gerente Pere Rovira. Seguido de esta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")