Los nuevos “custom reports” en Google Analytics

Publicado en Análisis el 24 de octubre de 2008 por .

Estoy ahora mismo estupefacto. Sin palabras. Google Analytics ha dado un auténtico paso de gigante. Hoy hemos tenido acceso a la beta de Analytics, desde primeras horas de la mañana y lo que estamos viendo es una herramienta madura y mucho más eficiente y efectiva que antes.

Tienes cosas por mejorar, no cabe ninguna duda. Y las expondremos en este artículo, pero vamos a centrarnos en las cosas que ha mejorado y las enormes posibilidades que se abren a partir de ahora con Analytics desde el punto de vista de los “custom reports” son inimaginables.

Introducción
Los custom reports son exactamente lo que dice el nombre, un informe hecho a tu medida. Tu decides la dimensión del informe y las métricas que irán acompañando al mismo.

No hay dudas que hasta ahora estábamos limitados absolutamente a los informes que nos ofrecía Analytics y las métricas que proporcionaba cada informe. Esto era una gran limitación. Se podían hacer hacks para introducir algunas variabes extras, pero era un sistema bastante cutre para organizar un informe.

Ahora tenemos flexibilidad total. Y esto es un cambio muy grande e importante para todos los usuarios de Google Analytics.

Un informe por una dimensión y niveles de subdimensión.
Voy a explicar como haría un informe de productos. Algo tremendamente importante. Hay que pensar el informe por la dimensión. ¿Quiero un informe de producto? ¿Quiero saber las ventas, la campaña que nos lleva a la conversión, su origen, el número de visitas que nos llevan a la conversión? Y por cada una de estas dimensiones escogeremos las métricas que queremos visualizar.

Podemos además crear diferentes divisiones de métricas por las dimensiones, a través de los tabs. Puedo ver cada una de las dimensiones del informe por diferentes tabs: trab de tráfico (con métricas de tráfico), tab de conversión (con métricas de ecommerce), etc…

¿De que me serviría un informe así?

  • el producto de cualquiera de las categorias
  • la campañas que nos llevan a vender un producto de una categoría
  • las fuentes de origen de la campaña que nos ha llegado a vender un producto por una categoria
  • el número de visitas de media que se tarda a través de una fuente de origen de una campaña para vender un producto de una categoría…

¿Y que haría con esta información?

Pues tendría localizadas:

- las categorías de producto que más venden, para procurar estrategias que nos lleven a vender más por las categorias que no venden y averiguar las campañas y las fuentes de éstas que no están funcionando

- observar las campañas que mejor funcionan por cada categoría de producto y producto y prepararse para futuras acciones. Mirar que inversiones nos dan mayor rendimiento y eliminar las que no nos lo den.

- Evaluar el perfil del usuario al analizar como les cuesta a los usuarios comprar según de la campaña y su origen que vengan para preparar recorridos de compra distintos, según el perfil del usuario,la campaña y el producto que vendemos.

¿Puntos negativos?

Los hay….yo pienso que principalmente son tres:

1. No podemos “crear” nuestras propias métricas o ratios. Creo que esto le falta respecto a Yahoo Webanalytics o Omniture. Ojalá lo estén trabajando, porque con esto, Analytics ya no tendría mucho que envidiarle a Omniture.

2. Cuando hacemos un informe por diferentes dimensiones, siempre tengo que utilizar las mismas métricas para todas las dimensiones. O sea, los tabs y las métricas que escoja para cada informe, se incoporaran a todos los niveles de dimensión. Quizás esto podría ser más flexible, porque lo que quiero saber quizás a nivel de la dimensión 1, no son las mismas métricas. Entonces esto me obliga a crear otro informe.

3. Aún no puedo crear un cuadro de mando super completo. Por lo que argumentaba en el punto 2, lo cual significa que aún tendré que trabajar bastante en excel. Si consiguieramos sobrepasar estos tres puntos, Google Analytics ya sería la “bomba”.

Pero bueno, paso a paso, Google Analytics ha hecho un paso adelante y hay que felicitarse. Pronto vendrán nuevos puntos seguro. Yo creo que la siguiente serán los event tracking y la integración con Google Website Optimizer…no me cabe la menor duda. Quizás ya para navidades…

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



1 Comentarios en Los nuevos “custom reports” en Google Analytics

  1. Jose Luis

    Mira tu por donde que hace unos días GA ha integrado completamente los test A/B dentro de la herramienta… esperemos que en breve (al menos antes de que GWO deje de funcionar en agosto) también tengamos disponibles los test multivariables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")