In-Page Analytics, la nueva versión de Site Overlay

Publicado en Análisis el 18 de octubre de 2010 por .

La semana pasada Google hizo pública una novedad muy esperada, la versión revisada y mejorada del Site Overlay. En esta nueva versión, se ha añadido la posibilidad de segmentar los clicks por cualquier dimensión, lo que nos permite poder entender mejor como interactuan los usuarios con nuestro site.

in-page analytics

Cosas a tener en cuenta

A priori, la funcionalidad es muy buena, pero realmente lo es? Depende del uso que se le quiera dar.

Si queremos usar esta herramienta en sustitución de crazyegg o clicktale vamos listos. Esta herramienta controla los clicks de los enlaces, pero no registra la posición en que se realizan los clicks, por lo que no tendremos control de los clicks que se han hecho en zonas que no están enlazadas, como por ejemplo las imágenes.

Además, tiene un gran problema y es que no distingue entre enlaces con el mismo destino. En la imagen que acompaña a este post, podemos ver que el logo del blog tiene un 16% de los clicks realizados en esta página. Es eso cierto? más o menos. Resulta que en el footer de la página también tenemos un enlace a la home del blog y que, casualmente, también tiene un 16% de los clicks. Tiene los mismos clicks el logo del blog que un enlace medio escondido en el footer de la página? NO. Por lo que este porcentaje nos indica que el 16% de las visitas han ido de esta página a la home, pero no sabemos qué enlace han usado.

Este informe de clicks, sólo mide los enlaces internos, por lo que no es posible saber cuantos usuarios han hecho click en un enlace externo. Para tener un control de esto tendremos que seguir tirando de los eventos.

Por cierto, si tenéis algún filtro que modifique el PageName de vuestras páginas (por ejemplo, ara poder hacer un seguimiento de los subdominios) o no tenéis bien definida la página de inicio en el perfil (por ejemplo, se ha definido la url sin www) esta funcionalidad no os funcionará.

Si tenéis problemas con esta nueva funcionalidad, os recomiendo que le deis un vistazo a la página de ayuda de In-Page Analytics.

Entonces, ¿para que me sirve este informe?

Pues nos puede servir, por ejemplo, para detectar patrones de comportamiento en función del tipo de usuario que nos visita. La mayoría de las cosas que podemos ver aquí, las podemos ver en formato listado, pero así lo vemos de una forma mucho más rápida.

Por ejemplo, he visto que los usuarios recurrentes no entran en la página Sobre Nosotros porque ya nos conocen, pero el 2,4% de los clicks de las nuevas visitas se han interesado por nosotros. Aumentaría el número de clicks si pusiéramos el enlace en una zona más visible de la web?

Os dejo con el vídeo introductorio de la nueva funcionalidad.

Etiquetas: , , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


3 Comentarios en In-Page Analytics, la nueva versión de Site Overlay

  1. Veronica

    Hola Oriol, en mi opinión es muy útil la herramienta a pesar de las limitaciones que comentas, pero tengo una duda. No veo datos para los botones “submit” o de formulario. ¿Hay algo que podamos hacer para obterner datos con este tipo de botones? Muchas gracias :)

  2. Angel

    Asi es, elementos que no salen clicks:
    - links externos
    - botones search (buscadores general superior de la web, buscadores internos filtros)
    - botones Submit (botones de contacto)
    - botones register (boton de registros newsletter, etc)

    Esos son los elementos que no registro en mi web, algun consejo o tecnica para detectar estos elementos, les agradeceria

  3. Oriol Farré

    Para poder hacer un buen seguimiento de los clicks, recomiendo utilizar CrazyEgg, que nos permite un control mucho más detallado de laz zona de la web dónde se ha hecho click ;)

4 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention In-Page Analytics, la nueva versión de Site Overlay | Analisis de Informes en Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Adrián Segovia, Oriol Farré and Trucos GA, Ferriol Egea. Ferriol Egea said: In-Page Analytics, la nueva versión de Site Overlay http://t.co/hNHsG2d via @oriolfb – muy interesante! [...]

  2. ¿Quién es quien? El rol del equipo de analítica web dentro de la empresa | WebAnalytics.ES Says:

    [...] In-Page Analytics, la nueva versión de Site Overlay [...]

  3. 6 cosas para las que te puede servir la analítica de página Says:

    [...] soy un gran defensor de la herramienta de analítica de página de Google Analytics. Para mi, desde hace tiempo, es una de las funcionalidades más flojas que hay, ya que su [...]

  4. 6 ideas para las que te puede servir la analítica de página | Alcampss Says:

    [...] soy un gran defensor de la herramienta de analítica de página de Google Analytics. Para mi, desde hace tiempo, es una de las funcionalidades más flojas que hay, ya que su [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")