Primeras impresiones de Social Analytics

Publicado en Social Media el 03 de abril de 2012 por .

Después de informaros hace unos días de los nuevos informes de Social Analytics, información basada principalmente en pantallazos que nos facilitó Google, llevo unos días teniendo acceso a estos informes en nuestra cuenta, por lo que ya puedo hacerme una idea más precisa de todo lo que podremos obtener gracias a los informes de Social Analytics.

Visión General

En la visión general, obtenemos un gráfico muy parecido al que obtenemos en los informes los embudos multicanal, pero orientados únicamente a redes sociales.

social-analytics_Social-Value

En éste informe podemos analizar rápidamente el impacto de las redes sociales en las conversiones, y ver si éstas sirven más como asistentes o goleadores. Digamos que nos permite ver más en detalle una información que ya teníamos antes, pero ahora con un informe dedicado en exclusiva.

Fuentes

En los informes sobre las fuentes podremos analizar cuantas visitas se han generado desde cada una de estas. La gran diferencia respecto al informe estándar de fuentes, a parte de que ya lo tenemos segmentado por redes sociales sin tener que aplicar ningún segmento (esto es muy cómodo!), es que nos permite comparar las visitas desde la red social seleccionada con el total de visitas en dos escalas distintas, por lo que podremos ver en más detalle sin tener que forzar la vista:social-analytics_Visits-via-Social-ReferralA parte de éstos gráficos (que estaría muy bien poder tener también en otros informes, como en los de campaña), lo que es realmente potente de éstos informes es la pestaña Activity Stream que aparece cuando la red social seleccionada es un partner del Social Data Hub.

En ella podemos ver detalles sobre las conversaciones que se han realizado alrededor de tu web, poniendo nombre, apellido e incluso cara a los usuarios.

Social-Sources-Google+

Lo interesante realmente es que podemos obtener un agregado de las acciones realizadas:

Estos datos que vemos en la imagen anterior son de Google+, por lo que seguramente lo podríamos obtener haciendo un poco de investigación, pero que pasa cuando las acciones realizadas son en redes mucho más cerradas o privadas, como puede ser Instapaper o Read It Later?

Pues bien, depende de si la red forma parte del social data hub. Si forma parte, como es el caso de Read It Later, podemos obtener una información 100% cualitativa como la siguiente, en la que podemos ver cuantos usuarios han añadido un post de la web para leer más tarde y, aun más interesante, cuanta gente se lo ha leído. Simplemente fantástico!

Si lo que analizamos a nivel de redes como Blogger o WordPress, podemos llegar a saber los posts que han publicado enlazando nuestro contenido y en delicious o Diigo podemos saber cuantos usuarios han añadido un post a favoritos. Lo bueno de éstos datos es que no los obtenemos mediante la función _trackSocial (que está limitado a los usuarios que utilizan los botones de nuestra web), sino que se basa en los datos de la red social directamente :)

Páginas

El informe que nos aparece por defecto de páginas, no nos aporta mucho contenido, ya que simplemente vemos cuantas páginas vistas se han generado desde redes sociales para cada página de nuestra web. Muy bien. Pero lo que realmente mola es que, cuando se hace click en una página, obtendremos las visitas desde cada red social, pero con su nombre, no con la URL. De forma que en twitter, veremos Twitter, no t.co y otras variaciones.

Además, podremos ver todo el Activity Strem relacionado con ésta página, independientemente de la fuente, por lo que podremos evaluar el éxito de cada página en todas las redes a la vez. Y lo más chulo, podremos ver la distribución de todas las acciones que se han realizado sobre ésta página con un gráfico circular:

social-actions-page

Conversiones

El informe de conversiones es un poco menos completo que los otros informes. Lo más destacable es que podemos obtener dos tipos de informes:

  • Conversiones: informe de todas las conversiones obtenidas mediante cada red social
  • Análisis de conversiones asistidas vs conversiones de última interacción: el mismo informe de los embudos multicanal, pero para redes sociales.

No me aporta mucha novedad de momento, a ver si lo evolucionan un poco más.

Plugins Sociales

Éste informe es un viejo conocido de Google Analytics. Se basa en los informes de _trackSocial que ya hace unos meses que están en funcionamiento, simplemente han duplicado el informe para tenerlo todo juntito. Hecho de menos que tengan una integración más fácil para todas las redes sociales, para no tener que ir añadiendo código en la implementación para cada una de las redes sociales.

Flujo de visitas sociales

Éste es un informe al que Google le ha encontrado el gustillo y lo está poniendo por todas partes, tanto si puede ser útil como si no lo es. En éste caso, no creo que añada muchas novedades, excepto por el hecho que filtra por defecto como fuente una red social. Es de agradecer, pero no es ninguna revolución (al contrario que el flujo de eventos, que es mucho más útil)

Conclusiones

Al hacer un análisis más exhaustivo, he visto que la potencia de estos informes es muy grande, y podemos obtener datos bastante más cualitativos del contenido de nuestras páginas, pero se hecha de menos redes sociales más potentes. Más del 80% de las visitas que se generan en Trucos Google Analytics provienen de Twitter + Facebook. Sin éstas dos redes, el análisis que podremos hacer será sesgado, pero no debemos olvidarnos de otras redes más pequeñas en comparación, pero también muy importantes.

Mucha información que aparece en éstos informes ya la teníamos antes desde otras partes de GA, pero ahora la tenemos mucho más a mano y ordenada y, además, se nos ha ampliado mucho con información directamente desde las redes sociales de origen. En general, y aunque éstos informes aun tienen mucho margen de mejora (seguramente se irán ampliando con el tiempo) estoy muy contento de todo lo que nos ha regalado ésta vez Google.

Etiquetas: , , , , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


11 Comentarios en Primeras impresiones de Social Analytics

  1. Mª Ángeles

    Muchas gracias por este post. Yo aún no he podido trastear en estas opciones de menú así que me viene muy bien para ir conociendo la potencialidad de estas novedades. Así cuando tenga acceso me servirá de guión para sacarle todo el jugo.

    Saludos!

  2. Rodrigo

    uso esta ferramenta aquí para monitoramento de redes sociais: http://www.socialanalytics.com.br até 3 palavras é free

  3. Marta

    Hola Oriol,

    Tanto este como el anterior post sobre Social Analytics me han encantado. Muy bien explicado. Se nota que has trasteado. En las capturas veo que el nuevo apartado debe aparecer en al sección de fuentes de tráfico. Es necesario hacer implementación de código o esta novedad aparece por defecto? Mil gracias¡¡

  4. Oriol Farré

    @Marta Muchas gracias! :) Para la mayoría de informes no es necesario hacer ninguna implementación, aunque si que es necesario para poder hacer el seguimiento de las interacciones sociales que pasen en tu web (like, tweet, etc.) mediante la función _trackSocial, de la que haré un post en breve ;)

  5. menxu

    Qué parámetros debo aplicar en el código de seguimiento de Comercio Electrónico?

    Es la primera vez que intento aplicar un código de seguimiento de Comercio Electrónico.

    He visto el ejemplo de Google que debo aplicar en la pàgina dónde se finaliza una compra. Pero no se si los valores “1234″, “Womens apparel”, etc. los debo substituir por valores reales de mi tienda. Si es así, lo tengo que hacer por cada producto?

    Ejemplo que he visualizado:

    try{
    var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-xxxxx-x”);
    pageTracker._trackPageview();
    pageTracker._addTrans(
    “1234″, // order ID – required
    “Womens Apparel”, // affiliation or store name
    “11.99″, // total – required
    “1.29″, // tax
    “15.00″, // shipping
    “San Jose”, // city
    “California”, // state or province
    “USA” // country
    );

    // add item might be called for every item in the shopping cart
    // where your ecommerce engine loops through each item in the cart and
    // prints out _addItem for each
    pageTracker._addItem(
    “1234″, // order ID – necessary to associate item with transaction
    “DD44″, // SKU/code – required
    “T-Shirt”, // product name
    “Olive Medium”, // category or variation
    “11.99″, // unit price – required
    “1″ // quantity – required
    );

    pageTracker._trackTrans(); //submits transaction to the Analytics servers
    } catch(err) {}

  6. kiutza

    Hola !

    Yo hago track de mis botones de facebook y twitter por medio del _gaq.push()

    Es posible incorporarlos a la parte social por algún medio?
    Se puede agregar alguna liga que tenga el seguimiento de campañas de publicidad a la parte social?

  7. Carlos Solis

    Siempre me han gustado los productos de google, son gratuitos y buenísimos, gracias por la información, me va a venir de lujo esta herramienta para ver las estadísticas de mi web, saludos

  8. Juan Castillo

    Hola Oriol, gracias por tu post.
    tengo una duda respescto a la configuración de analytics porque antes tenia otro perfil y me trackeaba las fuentes provenientes de redes sociales y ahora no se por qué no…
    en el apartado “administrador” y el subapartado “configuracion social” te pide los prefijos de url’s de contenido social.
    en mi caso he puesto:

    lindavita.com
    facebook.com/lindavita.esp
    twitter.com/lindavita_com

    pero no me trackea las visitas provenientes de twitter… ¿lo estoy haciendo mal?
    Un saludo y gracias de antemano

  9. serveurs dell

    Hi, this weekend is pleasant in favor of me, since this moment i
    am reading this fantastic educational paragraph here at my residence.

  10. Tory

    I relish, result in I discovered exactly what
    I used to be looking for. You have ended my four day lengthy hunt!

    God Bless you man. Have a nice day. Bye

  11. ny state tax collection - 2020 state tax news

    If you wish for to grow your familiarity only keep visiting this web page and be updated with
    the hottest information posted here.

1 Trackbacks For This Post

  1. Medir las interacciones sociales de tu web con trackSocial Says:

    [...] meses antes de que Google presentara los informes de Social Analytics, presentaron una funcionalidad llamada _trackSocial. Pero, que nos ofrece esta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")