En que afectan las conexiones seguras a Google Analytics?

Publicado en Reflexiones el 19 de octubre de 2011 por .

Ayer Google anunció que, para aumentar la seguridad de los usuarios, todos los usuarios que estén identificados en Google y entren en Google.com accederán a la versión segura de su buscador mediante el protocolo https.

Este cambio tiene una afectación muy importante en todos los programas de analítica web, debido al funcionamiento del protocolo https y su trato del tráfico de referencia. En su definición en la wikipedia, nos definen lo siguiente:

If a website is accessed from a HTTP Secure (HTTPS) connection and a link points to anywhere except another secure location, then the referrer field is not sent.

Qué significa ésto?

Pues que todo el tráfico que se genere desde una conexión segura se mantendrá oculto para poder garantizar la seguridad del usuario. Si hacemos una prueba de acceder a una web mediante un enlace desde una web con conexión segura, los datos que aparecen en Google Analytics son los siguientes:

https referral Google Analytics

Al desconocer la fuente de la visita, se interpretará como tráfico directo.

En el caso de Google, que son más buenos que la media, han sido capaces de identificar que realmente éste usuario viene desde el buscador, por lo que son capaces de darnos la siguiente información su origen, aunque no pueden saber la palabra clave :(

https referral google

Lo que de momento desconozco es cómo gestionarán éste cambio las otras herramientas de analítica web, que han conocido la noticia al mismo momento que nosotros.

Etiquetas: ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


6 Comentarios en En que afectan las conexiones seguras a Google Analytics?

  1. Engoogle

    El problema real, según lo que decían ayer desde el blog de Google, no es que no se identifique la procedencia del visitante en Analytics (o de la herramienta que sea) sino que tampoco se identificarían las palabras que ha utilizado en la búsqueda ¿Que supone esto? Pues que si muchos de los usuarios navegan logeados (que además parece que es lo que quiere Google con la navegación SSL y Google+) se caen de cabeza el SEO y la Analítica nada más y nada menos…

    Cómo ayer decía Aleyda Solis en su Twitter (@aleyda), habrá que empezar a buscar en Bing…

  2. David Carrero

    En espera de este nuevo cambio de Google, al final son ellos los que dictan como debemos medir :) )

  3. Oriol Farré

    Éste es el problema de que una misma empresa controle los medios de origen (buscador, adwords, display) y de destino (ga): puede hacer lo que le apetezca

  4. ferriol

    Triste y lamentable cambio de rumbo de Google. Durante muchos años google nos ha hecho creer en la medición, en obtener datos, medirlos, analizarlos y aprender a crecer gracias a ello.

    Ahora, de repente, Google decide que empieza a “bloquear” parte de las keywords visibles para los usuarios, que tanto han ayudado a las empresas a vender más, convertir mejor, captar más tráfico de calidad, etc…

    Y lo hace, dice en tono muy cínico, en nombre del usuario, cuando en realidad lo que hace es “obligar” a los negocios a invertir en adwords para obtener más información. Una maniobra muy “rastrera” poco común del Google que hasta ahora conocemos.

    Entiendo que a las agencias les brillen los ojos de ilusión, sabedores que ahora más que nunca, la visión estratégica y una mayor inversión publicitaria, puede hacerles ganar más dinero de rebote. Y es por ello que son las primeras en lanzar y justificar el mensaje de “google se preocupa por el usuario”.

    Triste que el dinero y el poder hagan cambiar a tantos cambiar de opinión.

    Hoy hemos hecho definitivamente un paso atrás.

  5. Xavier

    Buenas tardes,

    Estoy con @ferriolegea , las pelas son las pelas y esta acción de google esta claro que es a favor de adwords . La avaricia rompe el saco.

    A ver si entre todos les hacemos retroceder en esta decisión, aunque lo veo difícil.

  6. gerard

    Hola
    Tal vez sea necesario familiarizarse con otros buscadores, aunque ofrezcan menos prestaciones. Si aumenta el nº de usuario probablemente aumenten sus prestaciones.

3 Trackbacks For This Post

  1. El SEO se vuelve más privado el SEM se queda igual Says:

    [...] “not provided”. Mi colega Oriol Farré os explica los efectos en Google Analytics en este artículo. Por mi parte aun no he podo testear que sucede con Adobe SiteCatalyst, ComScore o cualquier otra [...]

  2. Cerques segures i la nostra analítica web | Says:

    [...] ¿En que afectan las conexiones seguras a Google Analytics? [...]

  3. El SEO se vuelve más privado, el SEM se queda igual | elisa DBI Says:

    [...] “not provided”. Mi colega Oriol Farré os explica los efectos en Google Analytics en este artículo. Por mi parte aun no he podido testear que sucede con Adobe SiteCatalyst, ComScore o cualquier otra [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")