En que afecta Google Instant a Google Analytics

Publicado en Reflexiones el 09 de septiembre de 2010 por .

Como muchos habréis notado, ayer se publicó Google Instant, una revolucionaria interfaz para las búsquedas, en las que los resultados aparecen mientras se escribe y no es necesario pulsar la teca enter ni el botón de buscar.

Si no lo habéis visto, aquí os pongo el vídeo de presentación:

Esto puede tener varias implicaciones en nuestra cuenta de Google Analytics. Estas son mis impresiones:

Ahora tenemos dos keywords de entrada

La keyword escrita por el usuario y la keyword propuesta por google. La que está propuesta por google, que es de la que se muestran los resultados, es la que vemos en Google Analytics. La keyword que realmente ha escrito el usuario se esconde en el parámetro “oq” en la URL. Tendremos que buscar alguna forma de poder registrar estas nuevas keywords. De momento, ya se pueden ver un par de soluciones creando nuevos perfiles (Semetrical y Webdistortion).

Como tratará Google este nuevo tipo de keywords? Las integrará en la interfaz o tendremos que seguir haciendo perfiles para poderlo controlar?

Mayor número de keywords long tail

Con el tiempo, los usuarios empezaran a hacer cada vez búsquedas más específicas por lo que las keywords serán cada vez más largas y más variadas.

Mejora en la calidad de las visitas

El tiempo medio en página incrementará significativamente y el porcentaje de rebote será inferior al actual. Esto se debe a que el usuario encontrará más facilmente lo que está buscando, es muy probable que los usuarios que nos visiten encuentren en nuestra web lo que realmente estaban buscando.

Que cambios creéis vosotros que supondrá esta nueva forma de buscar en vuestras webs?

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


6 Comentarios en En que afecta Google Instant a Google Analytics

  1. Adrián Segovia

    Hola compañero,

    excelente, como siempre. Me interesa mucho lo de las dos keywords. La sugerida y la natural, que va camino de un long tail sorprtendente…

    Cómo controlar la sugerida es clave!

  2. Esteve Graells

    Hola Oriol, he escrit un article en el meu blog, i veig que coincidim en les primeres conclusions (http://egraells.posterous.com/google-instant-una-revolucio-de-google-i-nove) .

    Un plaer llegir els teus articles,
    Esteve.

  3. Georgina

    Hola!

    No has dicho nada sobre el #ISO :)

    Lo que esta bien claro es que las cosas van a cambiar!

  4. Jonc

    Hola,

    soy blogero, pero todavía estoy un poco verde en el tema.

    A mi todo esto de la interfaz y tal me suena a chino.

    Me gustaría saber en que medida nos afecta; es decir, cuando hagamos un post que tenemos que tener en cuenta para que sea más fácil enocntrar nuetro blog, evitar porcentaje de rebotes…?

    Muchas gracias!

  5. Rashid- SEO Costa Rica

    Creo que un cambio importante es que los usuarios ahora pueden explorar más términos en el mismo tiempo que antes invertían en un término, la velocidad e instanteniedad de los resultados permite “rotar la tómbola” de resultados más, dando oportunidad a páginas web que estaban en página dos, tres, etc de aparecer para x combinación de términos en página 1.

  6. Germán

    Hola!

    Excelente artículo, cada vez que Google estornuda, todo internet se resfría. Estoy metido en el tema SEO y estoy seguro que Google Instant va a generar cambios en las técnicas de posicionamiento utilizadas hasta el momento.

    Un dato importante, es probable que ahora, el usuario refine su búsqueda en vez de navegar por las páginas de resultado, por lo tanto, las primeras 6 o 7 posiciones de la primera página serán vitales, ya que es necesario entrar en el campo de visión del navegante. Esto hace todavía más importante el posicionamiento mediante cadenas long-tail.

    Cordiales saludos! Muy bueno tu blog ;)

4 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention En que afecta Google Instant en Google Analytics | Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Jesús Pérez Serna, Oriol Farré, pere rovira, Amics del Calaix, Negocios en Internet and others. Negocios en Internet said: En que afecta Google Instant en Google Analytics http://bit.ly/95fYIH [...]

  2. Google Instant, ¿Nuevo paradigma para el SEO? | WebAyunate Says:

    [...] Google Analytics Blog | Trucos Google Analytics | [...]

  3. En que afecta Google Instant a Google Analytics | Buzz - Actualidad en español Says:

    [...] Ir a anotación original [...]

  4. New York Times, mentalidad online | WebAnalytics.ES Says:

    [...] dudas sobre la repercusión de esta nueva funcionalidad en herramientas de medición y campañas: En que afecta Google Instant a Google Analytics en Trucos Google Analytics ¿Cómo Afecta Google Instant a Google Adwords? en el blog de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")