Google Analytics lanza oficialmente la API de Google Analytics

Publicado en Configuración Avanzada el 25 de septiembre de 2008 por .

Google Analytics ha lanzado oficialmente la API en versión estable del código de Google Analytics. Seguro que muchos ya la habéis visitado y tenéis conocimiento de ella.

¿Para que quiero leer la API de la Instalación de Google Analytics?

Tal como dice Google, mucha simplemente implementa la versión básica del código y se conforma con la información que se procesa a través de esto. Es una versión muy básica y realmente no es de mucha utilidad, porque no se adapta a las necesidades de seguimiento de la empresa.

Un hotel querrá medir ventas de productos, calcular márgenes y cruzar datos con las campañas de marketing que lanza, poder separar entre diferentes tipos de productos, analizar las buscas de disponibilidad de los usuarios en la web…

Una página de formación querrá saber como buscan los usuarios sus cursos: si por tipología, categoría, palabra clave, cuantos contactos (cupones) se generan por categoría y/o por centro, por qué campañas, el ROI, analizar la eficiencia de las campañas de pay por clic una vez el usuario ya entró en la web…

Una tienda de ecommerce querrá tener un informe donde se le crucen datos de ventas de productos, o de multi-productos, un informe que le cruce datos de productos con campañas y con categoría, uno que le diga cuantas unidades de un stock ha vendido, etc etc…

Con la instalación básica de Google Analytics esto no lo tenemos. Hay que diseñar un plano de implementación, con unos kpi´s para medir y los correspondientes informes que nos permitan medir éstos kpis.

Google Analytics ha publicado la documentación necesaria para poder hacer una implementación a la medida de las necesidades de su cliente, según sus kpi´s y sus necesidades.

¿Y ahora qué?

Esto es un paso importante, porqué será un material de ayuda y de apoyo para la gente del departamento técnico que tenga que implementar una versión costumizada de Google Analytics.

Pero sería un error pensar que con esta documentación podemos salir del paso. La herramienta nunca es lo más importante. La herramienta te ayuda a conseguir un objetivo, que es medir. Pero antes necesitamos a un analista web que sea quien determine como hay que configurar la herramienta para que pueda obtener la información vital para el negocio. Alguien que entienda de kpi´s, de sistemas de recolección de datos, y una vez hecha la implementación, sepa como interpretarlos, analizarlos y capaz de tomar decisiones orientadas a la acción para conseguir un aumento del ROI, que es en definitiva de lo que se trata.

Disfruten de la información liberada por Google y Google Analytics

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



1 Comentarios en Google Analytics lanza oficialmente la API de Google Analytics

  1. Peter

    Estimados Amigos:
    Les doy las gracias por toda la cooperaciòn y ayuda.
    Atentamente Peter

1 Trackbacks For This Post

  1. API y Analítica Web | WebAnalytics.ES Says:

    [...] la llegada de la API de Google Analytics, muchos me habéis preguntado para qué sirve una API en una herramienta de analítica [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")