7 filtros a utilizar en Google Analytics

Publicado en Configuración Avanzada el 10 de julio de 2012 por .

Hace unos días me preguntaron cuando se deben utilizar los filtros y cuando los segmentos avanzados. Mi primera respuesta fue que la mayoría de veces es mejor utilizar un segmento avanzado, pero hay algunas ocasiones en que sólo es posible utilizar un filtro.

Filtros

Antes de empezar, creo que es necesario recordar que un filtro modifica los datos que se guardarán en el perfil de Google Analytics, por lo que nunca debéis crear un filtro directamente en un perfil en producción sin haberlo probado antes. El uso incorrecto de filtros puede comportar la pérdida de información que no se podrá recuperar.

También es importante recordar que siempre deberíais tener un perfil sin ningún filtro aplicado, para poderlo tener de referencia cuando se necesiten contrastar datos.

Un año atrás aproximadamente ya hice un post con los perfiles básicos a crear en Google Analytics, pero creo que vale la pena actualizarlo, centrándonos más en lo que se puede hacer con los filtros. He hecho una encuesta rápida con los compañeros de la oficina, y estas son algunas ideas sobre como utilizar los filtros de Google Analytics.

1. Filtrar una IP

Este creo que es el filtro más típico que podemos utilizar, y ya hablamos sobre éste filtro hace un tiempo. Si tenemos un gran volumen de visitas desde nuestras oficinas, debemos crear un perfil nuevo, que debería ser el perfil por defecto, que excluya todo el tráfico que generen los trabajadores de nuestras oficinas.

Filtros IP en Google Analytics

2. Filtros por país

filtro localizaciónSi nuestro negocio está presente en muchos países, el huso horario será diferente en cada país. Si comparamos las visitas entre la península y las canarias puede no ser relevante la diferencia horaria, pero si lo comparamos con México, nos podemos encontrar que nuestra web tiene picos de tráfico a las 3 de la madrugada. La única forma de poder analizar de forma fácil diferentes husos horarios es crear varios perfiles con distintas zonas horarias.

Complementariamente a este perfil, se deberá crear un filtro que excluya las visitas que no provengan de aquella zona horaria. Los filtros se pueden hacer por Continente & País, por lo que será fácil hacer el filtro.

Debéis tener en cuenta que los países y los continentes siempre se deben especificar en inglés, por lo que lo más fácil es ir al informe de países de tu cuenta y copiar el nombre tal cual aparezca allí ;) .

3. Añadir el hostname

Por defecto, Google Analytics guarda el nombre de página sin guardar el nombre de dominio (o hostname) de la web en cuestión. Normalmente es más que suficiente, ya que en la mayoría de casos la información que nos da es redundante y además hace que los informes de páginas sean mucho más largos de lo que deberían ser. Pero la cosa cambia cuando se tiene una página con subdominios, ya que podemos tener la misma URL para dos páginas distintas.

El caso más ejemplar es con la home “/”, que se duplicará para cada uno de nuestros subdominios. Supongamos que tenemos los dominios

  • trucosgoogleanalytics.com
  • test1.trucosgoogleanalytics.com
  • test2.trucosgoogleanalytics.com

Sin aplicar el filtro, veríamos lo siguiente:

  • “/” 1000 páginas vistas

Cuando aplicamos el filtro, lo que nos aparecerá en el informe de páginas será así:

  • “trucosgoogleanalytics.com/” 900 páginas vistas
  • “test1.trucosgoogleanalytics.com/” 60 páginas vistas
  • “test2.trucosgoogleanalytics.com/” 40 páginas vistas
El filtro a aplicar es como el que se puede ver en la siguiente captura:
filtro hostname

Tipo de filtro: Personalizado avanzado

Campo A: Hostname -> (.*)

Campo B: Request URI -> (.*)

Constructor: Request URI -> $A1$B1

4. Alterar medios y campañas

Ya hablamos hace un tiempo sobre como medir las vistitas de las redes sociales. Lo que también podemos hacer es hacer correcciones de las visitas con fuentes o medios residentes. Así pues, si tenemos visitas con algunos medios parecidos al del siguiente pantallazo, los podemos alterar con un filtro para poder asignar correctamente las visitas.

medios raros

 5. Cambiar el contenido de algunas variables

Si tenemos URLs difíciles de entender y necesitamos hacer algunos cambios para mejorar el análisis, podremos sustituir mediante expresiones regulares las URLs de nuestro Google Analytics. Eso si, si tenéis un volumen muy gran de de URLs a modificar, será mejor que utilicéis otro sistema como el marcado personalizado de páginas.

6. Unificar páginas que tienen parámetros extras

Muchas veces nos encontramos que tenemos una misma página con versiones distintas: acaba con una barra “/”, acaba sin ella, tiene un index.php al final, etc.

Si nos encontramos con estos problemas, podemos hacer un filtro que nos permita añadir la barra o eliminar el “index.php” al final de todas las URL para hacerlas más coherentes.

7. Pasar todos los nombres de página a minúsuculas

Igual que en el ejemplo anterior, si tenemos las mismas URLs en mayúsculas y minúsculas, podemos aplicar un filtro para que convierta todas las URLs a minúsculas para poder agregar correctamente el contenido de todas las páginas.

Debéis tener en cuenta al crear éste filtro que se aplica después del análisis de términos del buscador interno, por lo que no nos servirá para poder pasar a minúsculas todos términos de búsqueda. Una lástima :(

Foto: Filters

Etiquetas: , , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


16 Comentarios en 7 filtros a utilizar en Google Analytics

  1. Mª Ángeles

    Buenos días Oriol!
    Al ver el título de tu post de hoy me he lanzado porque me viene al caso del analisis que estoy realizando y tenía mis dudas.
    La página a analizar está en dos idiomas, y yo estoy aplicando filtros para analizar por separado los resultados de la web en ambos idiomas.
    No es ninguno de los siete filtros que propones, y me surge la duda si considerarías mejor aplicar segmentos avanzados…. ¿?
    Yo me había decantado por crear perfiles por cada idioma y aplicar filtros

  2. Oriol Farré

    Hola Mª Angeles, para analizar los idiomas, yo soy más partidario de aplicar variables personalizadas y luego analizarlo con segmentos avanzados.

    No me gusta crear filtros para separar directorios de la web, puede dar algunos problemas… ;)

  3. Mª Ángeles

    Ummm, otra opción diferente….. la verdad es que he encontrado poca información para hacer análisis por idiomas (en cuanto a configuración de Analytics), y la que encontré se basaba en filtros de perfiles (entre ellas lo vi en un artículo de tu blog de 2008) Por eso la consideré válida en este caso.

    Gracias por tu sugerencia!

  4. Javier

    En lo que saco algo de tiempo para profundizar en análitica esto sí que es información útil, muchas gracias !

  5. Soluweb

    Gracias por compartir esta información, muy buena y demasiado importante para dejarla pasar por alto.

  6. Creamos Emprendedores Online

    Enhorabuena por vuestro sitio Web. Para poder posicinar las páginas web en Internet es necesario aprender todas estas estrategias .Os seguire seguro a partir de hoy mismo. Un saludo y gracias.

    páginas web en internet – Haz Click Aquí

  7. SENDEROPRESS

    Hola Oriol,

    Pues no me queda nada mas que felicitarte por tu esfuerzo en aclarar estos temas que por lo general se pasan por alto.

    Gracias por tus sugerencias y que sigan los ánimos en alto.

  8. Gastón Acevedo

    Muchas gracias!!

  9. pucusana

    Gracias estoy aprendiendo a manejar mejor mis estadísticas con Google Analytics , con estos filtros.

  10. Álvaro

    La verdad que cada post que voy leyendo te superas.

  11. valentina R.

    Hola! Tengo un problema con los filtros de google analytics. Al irme a la cuenta y buscar la opcion ” todos los filtros” no es posible darle click ya que no me aparece el boton rojo.
    Como puedo hacer para activar este boton y poder crear lo filtros?

    Graciasss

  12. Roger Saavedra

    Saludos Oriol. Tengo una consulta para ti, ojalá me puedas ayudar. Trabajo en una institución del estado que monitorea a las páginas web del resto de instituciones públicas, en tal sentido debo verificar el tráfico que existe en cada una de ellas de acuerdo al sector que atienden, por lo cual deseo utilizar filtros. Sin embargo no he conseguido utilizarlos para diferentes páginas web, por ejemplo presidencia.gob.ec, agrocalidad.gob.ec, educación.gob.ec. Por favor ayúdame con este tema, te estaré agradecido.

  13. gemma

    Hola Roger!
    Puedes contactar con Webanalytics.es (http://www.web-analytics.es/), la empresa responsable de este blog. Ellos te ayudarán y darán soporte en lo que necesites!
    ¡Saludos!

  14. Johnny

    Hola!!

    Mi duda es si se puede excluir de Google Analytics un post para que no lo tome en cuenta a la hora de calcular la tasa de rebote, es posible?

  15. Gonzalo

    Hola
    Queria saber si alguien me puede ayudar con lo siguiente.
    Necesito crear una vista en analytics en la cual pueda mostras solo las converciones que hayan venido por una determinada fuente de UTM
    LO hice desde filtro nombrando el source o medium y no me filtra. saludos

  16. gemma

    Hola Roger!
    Siento la demora en responder, pero lamentablemente Oriol ha emprendido otras responsabilidades profesionales y ya no colabora en este blog. Puedes contactar con webanalytics.es y el equipo de consultores estará encantado de ayudarte.

    Gracias y saludos!

3 Trackbacks For This Post

  1. Imprescindibles AB 40 | AB Internet Says:

    [...] Analytics. Depende de las necesidades, claro, pero si optáis por los filtros, aquí tenéis 7 filtros a utilizar en Google AnalyticsAcabas de escribir un post en tu blog, te ha quedado precioso y ahora quieres que llegue a cuanta [...]

  2. Los 5 posts más leídos del 2012 en Trucos Google Analytics Says:

    [...] 7 filtros a utilizar en Google Analytics_kmq.push(["trackClickOnOutboundLink","link_50d1a56a52d27","Article link clicked",{"Title":"7 filtros a utilizar en Google Analytics","Page":"Los 5 posts mu00e1s leu00eddos del 2012 en Trucos Google Analytics"}]); – Este verano listamos algunos filtros fáciles de implementar y muy útiles para poner en alguno de vuestros perfiles de Google Analytics. Twittear_kmq.push(["trackClickOnOutboundLink","link_50d1a56a534f8","Article link clicked",{"Title":"Twittear","Page":"Los 5 posts mu00e1s leu00eddos del 2012 en Trucos Google Analytics"}]); // [...]

  3. Análisis del contenido con Google Analytics | Krea+Gune Says:

    [...] Continuar Leyendo: 7 filtros a utilizar en Google Analytics http://trucosgoogleanalytics.com/filtros-2515/#ixzz2Mwt2GUst [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")