Utilizar eventos como objetivos

Publicado en Configuración Básica el 16 de mayo de 2011 por .

Como ya expliqué hace unas semanas, una de las novedades de la versión 5 de GA es la posibilidad de crear eventos como objetivos.

Éste pequeño detalle nos permite, por ejemplo, dar la posibilidad de hacer un seguimiento de el número de comentarios de un blog sin tener que incrementar el número de páginas vistas, así como poder saber cuantos usuarios se han descargado un PDF.

Evidentemente esto ya lo podíamos tener marcado anteriormente con los eventos, ahora sólo tenemos que registrar éste evento como objetivo, con lo que podremos cruzarlo con fuentes de tráfico, palabras clave, etc :)

Para marcar un evento como objetivo, debemos acceder a la pantalla de gestión de objetivos, dónde nos habrá aparecido una nueva opción. Al seleccionar la opción de “evento”, ésta es la pantalla que nos aparecerá:

Eventos como objetivos

Como podéis observar, hay la opción de configurar el evento por cualquiera de los campos disponibles en la creación de un evento: Categoría, Acción, Etiqueta y Valor.

Esto nos permite poder acotar de una forma muy precisa cuando queremos que un evento se considere un objetivo. Por ejemplo, si tenemos marcado con eventos la reproducción de un vídeo, podemos considerar cómo objetivo el hecho de finalizar la visualización de éste. En éste caso, se puede configurar que la acción “fin reproducción” sea el objetivo.

Si además de vídeos, también tenemos audios en nuestra web, al haber configurado el objetivo al ejecutar la acción de finalizar reproducción, los audios también se contabilizarán cómo objetivos.

Si queremos ser más precisos en la consecución de objetivos, deberemos especificar, por ejemplo, la categoría y la acción.

Una diferencia muy importante respecto los otros tipos de objetivos, es que el valor del objetivo puede ser variable, tomando el valor que se le asigna al evento.

Debo recordar que la versión 5 aun es una beta, por lo que hay cosas que aun no están terminadas. Es por eso que aunque podamos empezar a jugar con ésta versión, a veces aun preferimos utilizar la versión clásica (la versión 4) porque nos es más fácil de usar.

Pues bien, si eres una de éstas personas que prefiere seguir utilizando la versión 4, te alegrará saber que los objetivos creados en la versión 5 también serán accesibles desde la versión 4, por lo que si marcamos cómo objetivo un evento en concreto, éste también aparecerá, aunque no tengamos la posibilidad de crearlo desde ésta versión.

Etiquetas: , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


4 Comentarios en Utilizar eventos como objetivos

  1. Daniel Rodríguez

    Una mejora muy útil del nuevo Google Analytics.

    Además de lo que comentas Oriol, ¿ahora es posible asignar un evento como objetivo en un embudo de conversión? Antes, para lograr esto era necesario asociar al botón objetivo un trackPageView con un pageName del estilo “clicBoton” y posteriormente introducir este pageName en la configuración del embudo.
    ¿Que mejoras supone la versión nueva de Google Analytics para esto?

    ¡Merci!

  2. Oriol Farré

    Daniel, lo siento, pero los embudos de conversión siguen funcionando solamente para objetivos de página vista :(

  3. Hernán Colombera

    Hola Oriol!
    Coincido con Daniel, creo que me hice muchas expectativas con el hecho de que podríamos asignar un evento como un final de un embudo, pero sigue siendo igual a pesar de la nueva versión. Lo que cambio claro esta, es asignar un determinado evento capturado a un objetivo.
    Un caso en el que queremos determinar que el usuario se registre como debería ser, pasando previamente por dos páginas que le informan los requisitos y luego haga click en registrarse(evento).
    Sería el analizar que todo el conjunto de esa secuencia ocurra, tomarlo como un todo, pero dejando de lado la chapuza del trackpageview momentaneamente seguimos imposibilitados :( .

  4. Nicolas

    Hola Oriol!

    Sabes si en una pagina donde tengo una acción en javascript que puede tener tanto resultado positivo como error (tal como puede ser un login), es posible poner un trackEvent que se active sólo cuando tiene final positivo?
    Porque podría ponerlo en el botón en si mismo, pero si no se cumple positivamente con la acción, estaría teniendo malas mediciones…

    Desde ya muchas gracias!

    Saludos!

2 Trackbacks For This Post

  1. 8 errores de implementación típicos de Google Analytics Says:

    [...] Todos las webs tienen una razón de ser, por lo que hay unos objetivos detrás de ella. Estos objetivos casi siempre son medibles, pero casi nunca están definidos en Google Analytics. Podemos definir objetivos por página, tiempo en el sitio, páginas vistas o eventos. [...]

  2. Tracking de vídeos de YouTube con Google Analytics Says:

    [...] [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")