Entendiendo el tiempo en página

Publicado en Análisis el 16 de noviembre de 2010 por .

Cuando empezamos a analizar un sitio web, una de las métricas que podemos usar para medir el engagement del usuario es el tiempo que le dedica a nuestra página web.

Para medirlo, tenemos las métricas Tiempo en Página y Tiempo en Sitio, pero a veces estas métricas pueden resultar un poco confusas.

skeleton watch gears

Para entender como funciona el cálculo de tiempo en página, intentaré poner un ejemplo práctico:

  • Un usuario llega a la nuestra página web a las 17:00h.
  • A las 17:01 hace click a una página de producto.
  • A las 17:03 la da al botón de más información y después de leer un buen rato el texto, a las 17:08 abandona el sitio.

Cuanto tiempo ha estado nuestro usuario en la web? Según Google Analytics, 3 minutos. Como puede ser esto? Muy sencillo, Google Analytics se guarda la hora exacta en que se ha hecho cada petición de página vista. Para hacer el cálculo del tiempo en página, hace una resta entre la hora de llegada a la página (llamada a _trackPageView) y la hora de llamada a la página siguiente.

Es decir, con el ejemplo anterior:

  • Se registra la hora de llegada: 17:00
  • Se registra la hora en que cambia a la página de producto: 17:01. Tiempo en página de la home: 1 minuto.
  • Se registra la hora de la tercera página: 17:03. Tiempo en página de la página de producto: 2 minutos.
  • El usuario abandona el site: 17:08. Tiempo en página de la página de más información: 0 minutos.

Entonces, que pasa con el los usuarios que solo visitan una página?

De Estos usuarios solo sabemos a que hora han llegado a nuestra página, pero no a que hora se han ido, por lo que Google Analytics nos dice que estos visitantes han estado 0 segundos en nuestra web.

Cuando se hace el cálculo medio del tiempo en el site, se incluye también a los usuarios que han rebotado (0 segundos en página), por lo que el tiempo real de página estará aun más diluido.

Para tener una aproximación un poco más real de cuanto tiempo han estado los usuarios en nuestra web, podríamos utilizar el segmento avanzado “Visitas sin rebote”, y nos dará una aproximación del tiempo que dedican en nuestra web los usuarios con más engagement. Cuanto más bajo sea el porcentaje de rebote, más real será la aproximación de este segmento avanzado.

Y no hay forma de medir este tiempo de forma más precisa?

Hay algunas maneras que poder aumentar la precisión de este tiempo. Lo primero que se nos puede ocurrir, es crear un script que genere un evento cada 10 segundos, por ejemplo, por lo que tendremos una precisión de 10 segundos y ya de paso, reduciremos mucho el Bounce Rate. Curiosamente, este método no funciona ya que, como hemos dicho antes, solo las llamadas a página vista (trackPageView) se pueden utilizar para calcular el tiempo en página. Esto genera una gráfica muy curiosa, porque vemos reducido de forma drástica el ratio de rebote, pero no se ve aumentado el tiempo en página.

Habiendo descartado esta opción, solo nos queda la solución de generar páginas vistas adicionales para poder controlar este tiempo. Esto se debe hacer con un perfil nuevo (con nuevo UA) para no alterar el resto de métricas, aunque cualquiera de estos métodos incrementará mucho el número de llamadas a Google Analytics.

Si aun tenéis alguna duda, podéis escuchar la explicación que da Google o leeros la explicación que hizo Avinash hace un par de años ;)

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


9 Comentarios en Entendiendo el tiempo en página

  1. Rashid- SEO Costa Rica

    Increible que Google aún no haya desarrollado una forma más exacta de medir el tiempo en el sitio!!
    O sea, yo entré a tu sitio solo por éste post, duré leyéndolo con calma 10 minutos, entonces salí y en tu analítica solo apareceré como un bounce rate! increiblemente mal!

    Espero que al refrescar la página cuando se envía este comentario, almenos aumente tu estadística de tiempo en el sitio.

    Yo por mi parte ahora le prestaré menos atención a éste dato.

  2. Oriol Farré

    Rashid,

    al hacer un comentario, se contabiliza como dos páginas vistas, por lo que si se habrá tenido en cuenta ;)

    No creo que sea un mal dato, lo único que es importante saber que no es exacto. Si Google Analytics te indica que el tiempo medio en página es de 5 minutos, significa que de media, estan como mínimo 5 minutos en tu página, aunque seguramente estarán un poco más ;)

  3. Cooperación Social

    Me he alegrado en leer este post porque una de las cosas que me parecían raras y no llegaba a entender es como hay tanto tiempo de visita 0:00:00 en algunas páginas.

    Mínimo una persona tarda unos segundos en ver que en la página no está la información que busca y entonces salir. Ahora queda claro y yo también dejaré de prestar tanta atención cuando vea este dato.

    Saludos y gracias por la información.

  4. Alfonso

    Interesante post

    Gracias porque ahora despues de una explicacion tan clara empiezo a entender
    lo del tiempo de visita de las personas a mi pagina web,ya me empezaba a mosquear.

    saludos

  5. elclicktag

    Interesante post.

    Esto podría ser una solución? Os cuento, sería hacer un script que como bien dices llamara cada 10 seg a una función. Esta función lo que hace es pintar un iframe que contenga una página en blanco con un nuevo código de GA. Esa página sería la única que tendría las stats infladas. Valdría?

    Saludos

  6. Oriol Farré

    A lo mejor sería una opción… Aunque como tengas un volumen de visitas muy alto puede ser que Google te acabe penalizando y actualize las visitas de forma menos frecuente.

  7. Jonathan

    Los scrips están bien, y seguramente como dices reduce drástica mente el rebote pero,¿ google nos podría sancionar por “arreglar” su métrica de rebote? si es que si perderíamos bastante en el SEO y sería peor la solución que la enfermedad.

  8. Oriol Farré

    @Jonathan, a Google no le importa el rebote que tengas. Él ya tiene otras formas de calcularlo, como saber cuanto tiempo tarda un usuario desde que hacer click en un resultado hasta que vuelve a la página de resultados.

    Al fin y al cabo, eres tu el que necesita que los datos que obtengas de la herramienta te sean útiles y si te sirve tener un rebote más “real”, adelante ;)

  9. Jonathan

    Oriol, tenia entendido que google usaba la tasa de rebote dentro de su métrica para determinar si un sitio es de calidad o no e influir en el seo. Y por lo que me dices el resultado de analitycs no es el real que calcula google?.

    un saludo y gracias por estos artículos.

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Entendiendo el tiempo en página | Analisis de Informes en Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Oriol Farré and Trucos GA, Marc Martí. Marc Martí said: RT @oriolfb: Entendiendo el tiempo en página de google #analytics http://j.mp/cJxv27 #analiticaweb [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")