Un Conversion Thursday de gala: sesión de SEO

Publicado en Eventos el 09 de mayo de 2008 por .

Ayer se celebró la 4a Edición del Conversion Thursday. Otra vez en el bar “the Movie” y con la asistencia esta vez de casi 80 personas. Nada nuevo para mi, cuando Pere empezó a planificar este evento, ya le vaticiné que esto podía crecer muy rápidamente y que si se hacían las cosas bien, el éxito está asegurado.

Bastante bien estarán haciendo las cosas Jordi Roura y Pere Rovira para que el evento esté teniendo tal aceptación.

Ayer participaron como invitados los responsables de SEO de Vueling, Atrápalo y de Hesperia. Pere Rovira iba introduciendo temas a modo de presentación y los ponientes debatían sober ellos. No era sólo una charla sobre SEO, sino como analizar el trabajo y las estrategias de SEO.

Muy interesante. Sólamente puedo discrepar con todos ellos en el punto del multi-variate testing. Pere contestó como se podía mejorar la optimización de una campaña de seo a través del multi-variate testing…

Abraham de atrápalo contestó que ellos no lo utilizaban y que no le veía la utilidad, mientras que el chico de vueling dijo que no se quería arriesgar a perder posiciones en la campaña, ya que no sabían del cierto como google podía reaccionar. Nando Llorella también dijo que no utilizaba el Multivariate testing.

Yo creo que quizás se entendió mal la pregunta y hubo malentendido. Creo que Pere se refería a que importante era utilizar multivariate testing como técnica de optimización para mejorar la conversión de las campañas de SEO. Quizás los ponentes entendieron que si el multivariate testing debía aplicarse sobre las “tecnicas aplicadas de seo”, ya fuera sobre el contenido a nivel de keywords o partes claves de la landing page.

Si no hubiera sido un malentendido entonces discreparía  con todos ellos. Y les invitaría a empezar a realizar multivariate testing, porque seguro que  todas sus campañas de seo van a empezar a ganar en conversión de forma matemática.
Seo y Sem no tienen sentido sin la optimización de las landing pages. Y las landing pages sin optimizar no son una garantía de conversión. ¿Que queremos? ¿Conseguir audiencia? Como bien dijo Nando Llorella, para nada, lo importante es llevar tráfico de calidad y que convierta. Porque después de gastar uno o dos o tres “recursos” (personas) nuestros managers o CEO´s esperan un retorno de la inversión. Ellos no quieren escuchar si he conseguido aumentar la audiencia en un 60%, lo que quieren escuchar es que hemos aumentado el ratio de conversión en un 40%. Aumentar el clic through y llevar a los usuarios a las páginas de destino, sin que hagan un clic en el “call to action” hace que muchos managers y CEO´s vean al SEO o al SEM como un gasto, no como una inversión.

No se trata de vender los servicios de las empresas. Se trata de crear cultura de marketing online. Y hoy en día, el marketing online ya no se puede entender sin aplicarse el concepto de la Optimización.

Optimizar las landing pages con tecnicas de Optimización nos ayudará a tener un buen retorno de la inversión de nuestra campaña. No se trata de cambiar una keyword que pueda destrozar mi campaña, sino de optimizar la landing page para que de mayor conversión, sobretodo para el tráfico orgánico y el de pago. Se puede cambiar una imagen, el texto de un botón, el color de un botón. NO hablamos de “behavioural targetting” sino de optimización pura y dura, no hay que confundir términos. Creo que se confunde muchas veces y entiendo que si, que a veces el behavioural targetting si que puede ocasionar conflicto con el SEO.

El miedo a google tiene que desaparecer. Y no lo digo con toda la frivolidad del mundo…Y no lo digo por los tres ponentes, ni por las tres empresas, ni mucho menos, sino para todo el mercado español.
¿Alguien cree que Google va a penalizar el multivariate testing cuando Google tiene una herramienta, como Google Optimizer, que se dedica a ésto y la está desarrollando para que sea una de sus herramientas punteras dentro del mundo del online marketing?

Hay que empezar a perder el miedo. Aún queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer y estoy convencido que cuando el Multivariate Testing se incluya como una técnica de optimización para conseguir más conversión de resulta de las estrategias de SEO, conseguiremos de forma más eficiente y barata, una mayor conversión.

Este es el problema de España….tenemos que empezar a creer….¿porque si no creemos nosotros, quien creera?

Alguien dijo ayer que no estabamos tan lejos ya del resto de Europa y EEUU….yo también siento discrepar. Estamos muy lejos. Cuando nosotros entramos en la cocina, ellos ya han entrando y salido dos veces. Ellos son más agresivos y más atrevidos. Nosotros siempre esperamos a que los demás innoven. Así nos va…

A pesar de mis discrepancias en el tema de la Optimización, el resto de la presentación fue muy interesante y las opiniones de los gurús, muy educativas y enriquecedoras. Estoy seguro que la mayoría de asistentes disfrutaron con las aportaciones de los tres gurús del seo y sus aportaciones.

Las herramientas que recomendaron, así como algunas de las técnicas utilizadas también fueron bastante interesantes. Y creo que fue muy útil su contribución referida a las “long tale” keywords como una forma para conseguir aumentar el tráfico a su sitio web.

Me gustaba bastante más el ver como discrepaban entre ellos, no por la polémica en si, sino porque como Google es un mundo ni conocido al 100% ni probable al 100%, es importante e interesante ver diferentes perspectivas y puntos de vistas, de como afrontar los problemas. No significa que uno lo haga mejor o peor, sino que cada aportación es una solución distinta e igual de buena, que puede sumar, a nuestra realidad profesional.

La cena posterior también tuvo éxito, mucha más gente de lo normal se quedó. Aunque la comida…podría mejorar un poquito. Pero el lujo de poder compartir velada y charlar distendidamente con gente de nuestro mundo, es realmente agradable e interesante.

Y por eso me gusta el Conversion Thursday…como un evento social que pretende difundir e inculcar la cultura de la Analítica web y ayudar al mercado español  a entender los beneficios de su utilidad. Cada día somos más…el próximo Conversion creo que puede ser uno de los mejores…pero los organizadores ya os contarán porque….

Para los que sigan curiosos con los temas de Optimización pueden visitar este blog escrito por Eduard Barredo, trucos optimizacion, que toca todoas las técnicas de Optimización con A/B y Multivariate Testing.

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



4 Comentarios en Un Conversion Thursday de gala: sesión de SEO

  1. nando llorella

    Buenas Ferriol,

    Antes de nada felicitarte por el extenso y detallado resumen del evento; espero que nuestras opiniones ayudarán a los asistentes a conocer mejor la relación entre SEO y Web Analytics.

    Sobre tus comentarios relacionados con el A/B Testing, tan sólo comentarte que en ningún caso dijimos que estamos en contra de la utilización de este tipo de técnicas, cuando se trata de probar distintos elementos como botones, creatividades, colores, … pero el riesgo que supone utilizar esta técnica para mostrar un contenido distintos (texto indexable) en función de la palabra que nos ha generado tráfico (esto es lo que Pere nos preguntó); todos estabamos de acuerdo en que el riesgo que supone este tipo de prueba, no compensa con los beneficios.

    A día de hoy disponemos de muchos tipos de campañas y páginas de destino para realizar pruebas, y dado que las estrategias de SEO son a medio/largo plazo, realizar pruebas en este tipo de páginas es demasiado arriesgado, cuando puedes utilizar acciones de afiliados o CPC, que facilitan este tipo de pruebas.

    Tan sólo quería aprovechar tu resumen, para aclarar mi punto de vista sobre este tema, ya que el evento se nos hizo muy corto, y no nos dio tiempo para explicar a fondo nuestras ideas sobre cada punto.

    Muchas felicidades por el evento.

  2. ferriol

    Hola Nando,

    Un placer tener tu participación aquí en este blog. Muchas gracias por tus comentarios.

    Trasladaré tus felicitaciones por el evento a Pere, que es quien se encarga de organizar este evento junto a Jordi Roura, E-Interactive no tiene nada que ver con el Conversion Thursday…

  3. Eduard Barredo

    El comentario de Nando aclara las ideas :)
    Quizá el problema es entonces tener una herramienta potente y adecuada para ello?

  4. nando llorella

    Es un placer poder participar en vuestro blog, estáis haciendo un gran trabajo.

    Como dice Eduard, ojalá tuvieramos buenas herramientas de analítica web que tengan una mejor orientación para analizar el SEO, ya que hay muy pocas herramientas que nos den información sobre la actividad de los bots de los buscadores y otros tipos de accesos.

1 Trackbacks For This Post

  1. Dudas sobre SEO en el Conversion Thursday de Mayo | Trucos Optimización Says:

    [...] el artículo “Un Conversion Thursday de gala: sesión de SEO” Ferriol se fija en una de las preguntas que fueron formuladas y que consistía en que si se [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")