Campañas de PPC: Impacto en el ROI

Publicado en Otros el 09 de enero de 2008 por .

Mi compañero Dani Stone de E-interactive me ha pasado un video muy interesante sobre los factores que impactan en el ROI en una campaña de PPC. El tema es interesante porque los datos reflejan una vez más que el factor clave en el ROI de una campaña de adwords o overture es la landing page y por supuesto su optimización.

Para empezar os dejo la url del blog para los que lo queráis ver: video

El vídeo lo realiza Stompernet, una red de emprendedores americanos que escriben un blog con consejos sobre como optimizar los resultados de tu negocio online: ppc, seo, marketing, diseño, conversión…

En el video se comentan los resultados de algunos clientes y el impacto del ROI en estas muestras de campañas de PPC.

Como vemos en la gráfica que utilizan ellos en su blog, lo que más impacta en la conversión y por lo tanto en el ROI es la landing page. O sea, que por mucho que nos gastemos, por muchos anuncios que pongamos, si las landing pages no están bien optimizadas, el ROI o será mínimo o puede ser negativo, o sea potencialmente podemos perder mucho dinero.

Una página web “imaginaria” que invierta 20,000 euros mensuales en adwords y tenga un ratio de abandono del 60% tendrá las mismas posibilidades de tener conversión que una página “imaginariab” que invierta 10,000 euros con un ratio de abandono del 20%.

Si además “imaginariab” está satisfecha con su ROI y decide invertir 20,000 euros, al igual que su competidor “imaginaria”, entonces la ventaja competitiva que obtiene es brutal y decisiva.

Otra de los factores importantes que ayudan a tener un buen ROI es la “cabecera” de tu anuncio en adwords. Se dice que su influencia puede ser de hasta el 33% en el ROI. Así que será muy importante pasar un tiempo estudiando y testeando cual es la mejor forma de optimizar los títulos y aplicar los cambios adecuados. Rotar anuncios es un sistema, el d-testing es otro.

En el mercado hoy en día hay unas cuantas herramientas de optimización que pueden realizar todo tipo de testeos: multivariados, a/b, ppc ads, formularios. Offermática, Optimost, Memetrics, Adlucent, Optimizer pueden ser soluciones distintas según el tipo de negocio y las posibilidades económicas de cada uno.

Para mi Offermática es el futuro. Offermática va más allá del testeo y de la optimización de landing pages. Offermática te ofrece la posibilidad de tener una página web a la carta y totalmente medida al usuario. Con una capacidad de ofrecerte testeos de usuarios, perfiles, localizaciones, búsquedas, orígenes de tráfico. Cada usuario podría ver la opción mejor optimizada según el perfil asignado.

Offermática
es una herramienta cara pero que realmente puede obtener un buen ROI en ella. Vale la pena.

España, pero…aún está por detrás en muchísimas cosas. Si aún cuesta que las empresas inviertan presupuesto en un departamento o personal para realizar funciones de analítica web, o una herramienta de analítica web, en herramientas de testeo y optimización aún están más por detrás.

USA y Japón están muy por delante también en este tema, donde el uso de herramientas de optimización y testeo está muy extendido. El mercado español tiene que empezar a ponerse las pilas, a ponerse el día y no por seguir la moda o la corriente, simplemente para entender que con un departamento de analítica web y herramientas de optimización es la forma directa de empezar a crecer en el mercado online, mejorar en conversión, ventas, facturación…a través de la analítica web y de la optimización.

Se puede empezar a experimentar con Optimizer. Aunque es una herramienta gratuita, con Optimizer tiene limitaciones: no se puede hacer testeo segmentado, lo cual es muy importante (no es lo mismo medir el tráfico directo, que el de referrers o el de buscadores gratuitos, de marca o de pago), hay limitaciones al número de variaciones de testeos (aunque es suficiente) y lo peor, dificultades y poca información a la hora de implementar código para los testeos en las páginas y/o aplicaciones dinámicas. Es una herramienta que promete, pero que aún está muy muy por detrás de las demás que he mencionado anteriormente.

Me pregunto cuanto tiempo muchos de los negocios online españoles van a seguir llevando una benda en los ojos en lugar de empezar a tomar acciones de analítica web y optimización que les ayudarían a crecer…y mucho….

Etiquetas: , , , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



4 Comentarios en Campañas de PPC: Impacto en el ROI

  1. David Martín

    Hola:

    Creo que el texto del anuncio también es importante, a veces con el mismo título y diferentes textos, he encontrado CTR´s que pueden variar en 1 %, sin duda la landing page es un factor decisivo, pero no menos que las palabras clave, que aquí también fallamos mucho, y no utilizar palabras clave negativas, es otro craso error en PPC.

    Pero estoy de acuerdo contigo que sin landing page adecuada, y acorde al anuncio, poco se puede hacer..

    En Seomoz pusieron un ejemplo de optimización muy completo:
    http://www.seomoz.org/blog/the-adwords-ad-optimization-process-little-changes-have-a-big-effect

    Aqui se nota también la diferencia entre España y otros países, he visto muchas campañas de Adwords, cuando he sido profesor de Google Adwords, y muchas de ellas, no tenían ni el código de conversiones, ni variaciones de anuncios, si bien es cierto que se preocupaban mucho una vez conocido el tema, espero que con todo pase igual.

    Saludos

    Pd. Y yo sigo leyendo sobre analítica web, porque estoy en pañales.

  2. admin

    Si tienes razón. Clarísimamente otra variable tan importante como los títulos son las palabras clave.

    El problema para muchos negocios radica en que quienes toman las decisiones no entienden bien como funciona adwords.

    Optimizar las palabras clave es vital….la primera selección de ellas, seguir la competencia…

    Lo que los directores de e-business a veces no se dan cuenta, es que cuando llevas una campaña con más de 10,000 palabras clave, es muy difícil ya no de llevar, sino de optimizar y menos de conseguir roi.

    Y cuanto más alto sea el presupuesto más alto es el riesgo de no conseguir un roi positivo.

    Hay quienes no le dan valor al escoger las palabras clave, piensan que esto lo puede hacer cualquiera. Pero el trabajo de optimizar, pensar, planificar, testear y al fin y al cabo obtener resultados positivos un día tras otro, no es una tasca que puede hacer cualquiera.

    Yo creo que se necesita:

    una buena herramienta (porque con analytics las mega campañas de millares de palabras clave ya son imposibles de administrar) que tenga reglas de negocio, análisis y alertas incorporadas y que te permitan controlar lo que sucede: tipo search centre de omniture

    Personal especializado (para que suban y quiten anuncios, creen creatividades, optimicen cpc´s, controlen la conversión, sigan a la competencia y su rendimiento). Muchos creen que para subir y quitar anuncios, editar-analizar-optimizar keywords y seguir la conversión vale cualquiera. Esto solo demuestra un know-how muy bajo. En esto no se puede ahorrar dinero. Si quieres ser líder tienes que tener personal que sepa sobre esto.

    Y una inversión regulada. Que no te puedes gastar por gastar miles de euros. Hoy en día está todo escrito. Herramientas concretas te pueden decir cual es tu objetivo.

    Si vamos a visitar la página de adwords y vemos los study-cases de empresas que han obtenido un rendimiento óptimo y vemos como ejemplo emagister….

    Y aquí viene el tema optimización de landing pages como recurso super importante.

    Mucha gente invierte y se olvida de que puedes tener todo el dinero del mundo para gastar …. pero acuérdense que emagister tiene unos ratios de abandono para sus landing pages….que seguro no roza ni el 40-45%…y eso amigos, es la clave para marcar la diferencia para conseguir un roi importantísimo.

    Porque puedes estar optimizando tu campaña lo bien que quieras, y utilizando las palabras clave mejores y los mejores headers y inviertiendo como el que más…que si tus landing pages tienen un ratio de abandono elevado por encima de 55-60% (que ya es mucho)….

    NO PUEDES COMPETIR…

    Un 10 o incluso un 15% a estos niveles donde las páginas vistas se cuentan por millones, es una diferencia demasiado abismal….sobretodo en el caso de emagister.

  3. david

    Y otro factor en este proceso para conseguir un ROI óptimo es que la fuerza comercial sea capaz de conseguir que las validaciones de anuncios en modelo pay per contact sea también superior al 85%.

    Esta es la gran diferencia entre tener buenos y mediocres comerciales.

  4. Fuerza de ventas

    Muchas gracias por la información. Una buena forma de medir la rentabilidad de las empresas que utilizan estas herramientas y saber como se pueden corregir los errores. Un saludo

2 Trackbacks For This Post

  1. Los Mejores Trucos De Adwords. | 7Wins.eu Says:

    [...] Campañas de PPC: Impacto en el ROI | Trucos Google Analytics [...]

  2. 4 pasos a seguir para definir una buena campaña de PPC | Blog TRW Says:

    [...] Control exhaustivo de la estrategia que hemos lanzado, la métrica nos ayudará a saber qué impacto tendrá el PPC en el ROI. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")