Cambio en la forma de medir la visita de Google Analytics

Publicado en Novedades el 12 de agosto de 2011 por .

Google ha anunciado recientemente que ha cambiado la forma en que se mide la visita en Google Analytics. Hasta ahora, una sesión de Google Analytics finalizaba cuando:

  • Pasan más de 30 minutos entre dos páginas vistas de un mismo usuario.
  • Al final del día.
  • Cuando el usuario cierra el navegador.
Sesión Google AnalyticsCon el nuevo modelo, han hecho un par de cambios substanciales. Ahora, las condiciones para finalizar una sesión son:
  • Pasan más de 30 minutos entre dos páginas vistas de un mismo usuario.
  • Al final del día.
  • Cuando la información del campaña de la visita cambia (cambia el medio, la fuente, o cualquier otro parámetro)

Pongamos un ejemplo

Vamos a poner un ejemplo para entender mejor en que afecta el cambio:

Supongamos un usuario que llega a una web mediante un anuncio de ppc. Luego abre su correo (en menos de 30 minutos), ve una newsletter de la misma marca y hace click en algún enlace. Hasta ahora, el resultado era una sola visita que ha llegado desde la newsletter y adwords nos contabilizará un click, aunque esta visita no aparezca en GA.

Con el nuevo cambio, el resultado serán dos visitas: una visita desde PPC y otra desde la newsletter.

¿Ahora tendré más visitas en mis webs?

Depende mucho de cada caso, pero Google Afirma que el incremento de las visitas será menor del 1% en la mayoría de las cuentas.

Beneficios

El principal beneficio con el que nos encontraremos es que aumentará mucho la precisión en la atribución de campañas, sobretodo cuando lo combinemos con los Embudos Multicanal de Google Analytics.

Además, al no perder una visita cuando se cierra el navegador nos permitirá hacer el seguimiento de la misma visita aunque el navegador se cierre, lo cual es mucho más realista que empezar una nueva sesión.

¿Y que pasa con mi implementación actual?

Por eso no debemos sufrir, ya que no se debe cambiar nada :) Ahora la utmc, la cookie que se utiliza para detectar que un usuario cierra el navegador, dejará de tener sentido pero no se eliminará, ya que urchin, el hermano mayor de Google Analytics, no cambia su forma de calcular la sesión, por lo que se mantendrá su compatibilidad.

Lo único que os recomiendo es que creéis una anotación en vuestra cuenta de GA para indicar que, a partir de hoy, la forma de medir la sesión en Google Analytics ha cambiado.

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


3 Comentarios en Cambio en la forma de medir la visita de Google Analytics

  1. Miguel Ángel

    Hola,

    Gracias por la información!! Muy bien explicado.

    Un saludo!

  2. GrupoPiloto.com

    Imprescindible post en este momento. Lo enlazamos desde nuestro blog, nos parece realmente útil.

    Un saludo

  3. Emiliano

    Es hora de pedirles ayuda.
    ¿Me aconsejan usar:_gaq.push(['_setSessionCookieTimeout', 0]);???

    Tengo una web en la cual los usuarios ven videos, los mismos duran siempre más de 30 minutos.
    Esto quiere decir que el volumen de visitas no es el real ya que cuando finalizan los videos y hacen click en uno siguiente, me toma una nueva visita.

    Gracias por su ayuda

7 Trackbacks For This Post

  1. los nuevos numeros de Google Analytics Says:

    [...] de trucos Google analytics comenta que mejorará la precisión en la atribución de las campañas. Pere Rovira, de web [...]

  2. La nueva medición de sesiones de Google Analytics, a fondo | Top-Rankin Says:

    [...] sabéis, Google anunció el viernes un cambio en el sistema de medición de las sesiones, que Oriol Farré nos explicó a las pocas horas en su blog. Desde entonces todo han sido dolores de cabeza. No nos cuadra nada, y nos cuesta mucho entender (y [...]

  3. Nuevos cambios en Google Analytics Says:

    [...] Analytics os recomiendo visitar directamente el blog de Central de Conversiones de Google o la web Trucos Google Analytics. google_ad_client = "ca-pub-0744515076694778"; /* OJO links */ google_ad_slot = "1151436593"; [...]

  4. Revisamos Google Analytics Says:

    [...] más elaborados, con ejemplos y explicaciones para saber de qué manera estos nos puede afectar es “Cambio en la forma de medir la visita de Google Analytics” de Oriol Farré. Por otro lado, “Imrovements in Custom Reports: Better builder, more metrics, and [...]

  5. dlopezRos » Blog Archive » Nueva forma de medir las visitas en Google Analytics TechNews: Google, EC2, iPhone, iPad, Cloud Computing, Scripts, Css, Seo, Adwords, phpMyAdmin Says:

    [...] Para más información sobre este último cambio en Analytics os recomiendo visitar directamente el blog de Central de Conversiones de Google o la web Trucos Google Analytics. [...]

  6. Cómo medir las campañas internas con Google Analytics Says:

    [...] más que nunca, no debemos hacerlo ya que, con el cambio en la forma de medir la visita, el mero hecho de hacer click en un enlace interno etiquetado supondría un incremento en el [...]

  7. Errores de traducción en la interfaz de Google Analytics Says:

    [...] hablando con mi colega Edu Barredo, nos hemos dado cuenta que la definición de visita de Google Analytics no es igual si lo miras en la ayuda en English (US) o en English (UK). Mantener actualizados los [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

")